Este año, por el contexto actual, se estima que la inversión que recibirán las agencias y servicios en México caerá de 89 mil millones de pesos, en 2019, a 79 mil millones de pesos. Es decir, las marcas no destinarán tantos recursos como antes a estos entes, por lo que para quienes lo hagan sin duda resultará importante buscar formar una buena alianza para conseguir resultados. Pensando en ello, en esta ocasión destacaremos algunas recomendaciones que pueden ser de gran ayuda para formar una mejor relación entre marca y agencia.

De acuerdo con 60 Second Marketer, estos son algunos aspectos importantes que se deben vigilar si se quiere tener una mejor relación con la agencia que se ha contratado para el marketing o la publicidad:

  • Olvídate de los errores con otras agencias

En relación a esta recomendación, es posible que en el pasado muchas marcas se hayan encontrado con malas experiencias trabajando con otras agencias, ocurriendo esto por diversas razones, por ejemplo, un mal rendimiento de la agencia que llevó a la ruptura de la relación.

Después de una experiencia negativa es difícil no proyectar las emociones negativas en una nueva agencia, sin embargo, se debe aprender de los errores del pasado y quedarse con las lecciones para entrar a una nueva relación con una nueva agencia en un estado positivo y están dispuestos a cooperar.

Según lo destaca la fuente, asumir que la nueva agencia inmediatamente convertirá los sueños de la marca en realidades sin la ayuda de la compañía, es un tanto injusto.

  • Se claro con los objetivos

Como bien lo indica la fuente, los problemas entre las agencias y sus clientes tienden a surgir debido a las expectativas desalineadas. En ese sentido, es recomendable no dar mucho espacio a la interpretación. Desde el inicio hay que sentarse y elaborar una lista de objetivos, hitos y entrañables con los que debe cumplir la agencia.

Al tener un listado como este, que puede servir como una hoja de ruta, ambas partes sabrán donde están paradas y es posible ver si hay problemas de rendimiento.  Desde la perspectiva de una agencia, tener esto en su lugar les da confianza para tratar con los clientes y establecer sus expectativas en torno a su nivel de servicio.

Cabe destacar que al momento de establecer objetivos hay que ser específicos, por ejemplo, se puede determinar que se quiere aumentar el tráfico al sitio un 30 por ciento y que este impulse las conversiones un 12 por ciento.

  • Mantén a la agencia siendo responsable

Con objetivos establecidos, ha que asegurarse de que la agencia genere reportes detallados de actividad de forma regular. Es vital responsabiliza a la agencia pues con los reportes que entregan de forma regular es posible si están haciendo lo que acordaron y se podrán implementar ajustes necesarios para los esfuerzos o campañas que se tengan en marcha.

Si una marca no quiere entregar reportes, esto se debe interpretar como una mala señal.

  • Plantea problemas de rendimiento desde temprano

Finalmente, si se comienza a tener dudas sobre el rendimiento de la agencia, es necesario destacar estos problemas desde el inicio antes que la desconfianza y el resentimiento se hagan presentes y la relación con la agencia comience a romperse.

Cualquier buena agencia querrá que la marca exprese sus inquietudes tan pronto como las tenga. Esto le brinda a ambas partes la oportunidad de descubrir si las inquietudes están bien fundadas o si ha habido un malentendido u otro problema.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299