Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AC/DC podría ser la mejor herramienta de un cirujano, según este estudio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Si eres cirujano o estudias esta difícil disciplina de la medicina, te conviene empezar a escuchar AC/DC, según este estudio.
  • Investigadores prueban el rendimiento de un cirujano en un procedimiento básico con y sin música.

  • Los resultados fueron basados en la velocidad de sus cortes y suturas, así como en su concentración.

  • El rock demostró ser la melodía líder de los quirófanos, destacando eficacia con canciones de AC/DC.

 

Con la premisa de que generarían un ambiente más relajado para pacientes y doctores, a inicios del siglo XX, cuando los fonógrafos ganaron popularidad, los hospitales comenzaron a escuchar melodías durante pequeñas intervenciones y, pese a la duda que esto generaba sobre su concentración y desempeño, poco a poco se fueron comprobando los múltiples beneficios sensoriales que la música aportaba a la medicina. Hoy, un reciente estudio fue más lejos y reveló que el cirujano que rockea con AC/DC logra mejorar su precisión en el quirófano.

De acuerdo con una encuesta realizada por Spotify y Figure 1, el 90 por ciento de los cirujanos escucha de todo tipo de música y desmitifican la idea de que las salas de operaciones tienen un ambiente siniestro; 49 por ciento escucha rock; 43 por ciento tonos más suaves como la clásica; 48 por ciento pop, 24 por ciento jazz; y 21 por ciento el género afroamericano R&B.

The Rolling Stones, The Doors o Led Zeppelin son algunas de las bandas más escuchadas por médicos y anestesistas en quirófanos para prevenir la ansiedad y el estrés.

 

Estudio: AC/DC mejora las habilidades de un cirujano

‘Highway to Hell’, ‘Back in Black’ y otros éxitos de AC/DC habrían pasado de ser clásicos del rock a herramientas útiles para mejorar las habilidades de los médicos cirujanos.

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la “Technische Universität Dresden” (Universidad Politécnica de Dresde, en Alemania), el efecto que esta banda tiene dentro de las salas de operaciones es superior al que se logró medir con distintos géneros y niveles de volumen durante sus intervenciones.

Los especialistas Cui Yang, Franziska Möttig, Jürgen Weitz, Christoph Reissfelder y Soeren Torge Mees estudiaron los diferentes tipos de rock que se escuchan en hospitales y cómo estos influyen en el rendimiento de los médicos durante un procedimiento llamado laparoscopía, que es una cirugía mínimamente invasiva que consiste en insertar un tubo delgado en el abdomen del paciente, a través de una incisión pequeña.

Los doctores voluntarios para el estudio realizaron esta cirugía en tres condiciones: in música, con música a volumen medio y con volumen alto. En la primera etapa se les puso rock suave, con The Beatles, y rock duro, de AC/DC.

En los tres escenarios encontraron que la velocidad y precisión de los cirujanos cambió, por ejemplo, con el rock suave a a volumen medio, los participantes fueron más rápidos en la transferencia de clavijas y más precisos al suturar con nudo intracorpóreo, en comparación con el mismo procedimiento sin música; no obstante, este efecto se perdía si la melodía se tocaba a un volumen alto.

“Nuestros datos revelan que el efecto de la música en el rendimiento laparoscópico podría depender de la combinación de género musical y amplitud”, indica el artículo del estudio.

En contraste, las canciones de AC/DC a volumen medio arrojaron los mejores resultados de toda la práctica. A volumen medio los participantes lograron realizar cortes de precisión mucho más rápidos, en comparación con los otros dos escenarios.

“Un género musical generalmente bien aceptado en el volumen adecuado podría mejorar el desempeño de los cirujanos novatos durante las cirugías laparoscópicas”, agregan los especialistas.

 

 

 

Ahora lee:

Fe mueve montañas… y redes; “performance” de Semana Santa es viral en TikTok

Belinda, Nodal y hasta Will Smith promueven seguridad vial con esta campaña en NL

¡Alista tu CV! Abren vacantes a mexicanos para trabajar en sector turístico de Qatar 2022

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados