x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

A pesar que tiene cada vez más suscriptores, Spotify se prepara para subir el precio de su servicio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace unas horas Spotify presentó sus resultados trimestrales, donde mostró que aún está creciendo su audiencia de suscriptores a buen ritmo
  • Ya desde el primer trimestre del año que Spotify había dado señales de querer subir los precios de su servicio en varios mercados del mundo

  • Sin embargo, en ese momento decidió no hacerlo a raíz de la crisis económica que afectó a la mayoría de la población

  • Pero en las últimas fechas, la plataforma ha probado ligeros aumentos de precio en sus suscripciones más sofisticadas, con buenos resultados

ACTUALIZACIÓN: Se cambia ligeramente el título

Ahora hay una muy buena posibilidad que tus próximas facturas de streaming de audio sean más caras. Al menos si tu plataforma de preferencia es Spotify. De acuerdo con TechCrunch, el co-fundador y CEO de la aplicación, Daniel Ek, sugirió que su marca está alistando un nuevo aumento en el precio de su servicio. No fue muy específico si dicho incremento afectaría a todos los planes y países que están en la cartera de la empresa, o sería en casos específicos.

Hoy mismo la tecnológica presentó sus resultados trimestrales, en donde se quedó corto tanto en ventas como ingresos generales. Lo anterior provocó, según TechCrunch, que se cayeran en un ligero porcentaje el valor de sus títulos. De acuerdo con Ek, si Spotify aumenta el costo de sus suscripciones, podría incrementar sus ingresos totales. El plan general sería realizar el cambio en aquellos mercados donde los consumidores aún se ven dispuestos a pagar más.

Al respecto, el CEO señaló que hay algunos mercados donde Spotify ya está alcanzando una mayor madurez. Y, en ese sentido, provee un servicio mucho más valioso a los consumidores. Esto incluiría el “contenido mejorado” en el que se ha invertido en los últimos años, en especial incrementar su ya amplia librería de canciones y podcasts. Ek sugirió que el incremento de los precios será especialmente en zonas donde están mejor posicionados frente a competidores.

Muy probablemente, México será parte del aumento de Spotify

Hay otros elementos interesantes que surgieron de este reporte de ingresos. De acuerdo con El Economista, Spotify rompió verdaderos récords en nuevos suscriptores. No solo superó las expectativas de los inversionistas en este medidor, que sumaron 144 millones en el trimestre pasado. Su ritmo de crecimiento global fue mucho más pronunciado que el de rivales como Apple Music. El servicio sueco sumó el doble de nuevos usuarios que el equipo de Tim Cook.


Notas relacionadas


Regresando específicamente a este aumento de precios de Spotify, la pregunta importante es: ¿será México de los países afectados? Muy probablemente. De acuerdo con la misma app de streaming de audio, la capital es la “Mecca” de este mercado, por la gran cantidad de usuarios de los que disfruta en esta metrópoli. Eso se ve reforzado por el hecho que, en datos de LABS, Latinoamérica es de hecho una de sus regiones de mayor rendimiento en todo el mundo.

Además, en datos de Statista, la penetración del streaming de audio casi se duplicará en solo dos años en los próximos cinco años. Y para inicios del año, en datos de The CIU (y citados por El Universal), Spotify ya controlaba el 85 por ciento del mercado mexicano. Así pues, el país cumple todos los requisitos marcados por Daniel Ek. No solo tiene una posición ventajosa frente a sus rivales, además es claro que sus usuarios lo consideran un servicio muy valioso.

Una decisión que podría afectar negativamente a la marca

Por otro lado, introducir este incremento en la suscripción en los próximos meses podría no ser una decisión prudente de Spotify. No hay que olvidar que apenas en agosto de este año se incrementó la tarifa de su servicio en más del 10 por ciento. Cierto, el ajuste fue en respuesta de la aplicación de los impuestos digitales por parte de las autoridades. Pero no deja de ser un aumento que afectó directamente el bolsillo de los mexicanos y no fue muy bien recibido.

Al mismo tiempo, y no solo en el caso específico de la industria de Spotify, se ha visto una gran baja en el consumo de los ciudadanos mexicanos. Hace una semana se reportó el cierre de las tiendas Sanborns y Saks en Polanco, porque dichos negocios ya no estaban siendo tan redituables como antes. Elementos similares se han visto en otros sectores, ahora que buena parte del público está reformulando qué tipo de gastos son los que priorizará en el largo plazo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados