x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

A pesar del enfoque de AMLO, no parece haber mejorado el bienestar social dentro de México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En su momento, el presidente de México propuso un medidor de progreso económico en donde el foco estuviera justo en el bienestar social.
  • Nuevo León, Yucatán y Coahuila son considerados los estados con mayor nivel de bienestar en México

  • Por el contrario, Chiapas, Oaxaca y Guerrero son considerados como las entidades peor calificadas en este entorno

  • Entre los principales problemas que se identifican en México para mejorar el IPS, están la corrupción, la inseguridad y acceso a la educación

La organización México, ¿como vamos?; junto con el Social Progress Imperative, lanzaron la segunda edición del Índice de Progreso Social (IPS) del país. El estudio pretende realizar una evaluación integral del bienestar en el país en cada uno de los estados de la República, y a un nivel nacional. Los resultados de este año, con respecto a los obtenidos en 2019, no son muy alentadores. Si bien no parece haber un deterioro general, los avances no son significativos.

En 22 estados de la República no se encontró un cambio sustancial en la situación social de la población. Dichas entidades abarcan al 68 por ciento de la población total. El análisis halló una serie de deficiencias en la forma que se administra la riqueza en todo México. Si bien hay una correlación entre PIB per cápita y bienestar individual, hay fallos en entidades como la capital (CDMX) y Campeche. A pesar de su economía, no ocupan los primeros lugares del ranking.

De acuerdo con México, ¿como vamos?, la pobreza laboral tiene un impacto crucial en el nivel de bienestar de los estados. Estos se debe a que, si una entidad no tiene oportunidades para el desarrollo de su población por largo tiempo, conlleva a una mala calidad de vida para todos sus habitantes. Y en el futuro, tiene consecuencias en los ámbitos de salud, esperanza de vida y capacidad productiva. Algo que contribuye más al estancamiento de las entidades y el país.

Sobre el problema del bienestar en México

La nueva edición del IPS para 2020 es bastante relevante por el enfoque que ha puesto el actual gobierno precisamente en el concepto de bienestar. Desde 2019, de acuerdo con la misma oficina de la presidencia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha puesto muchos de sus esfuerzos a crear un “Estado de Bienestar”. Y en teoría, se ha trabajado desde entonces en lograr una distribución más eficaz de la riqueza para mejorar la calidad de vida del público.


Notas relacionadas


Si bien no explica por completo la historia, hay que reconocer que la pandemia de COVID-19 es parcialmente responsable por esta paralización del bienestar en México. De acuerdo con Excélsior, muchos legisladores han coincidido que la crisis sanitaria le ha restado importancia a sus reformas. Entre ellas, la eliminación de comisiones, la extinción del outsourcing y poner un impuesto a las herencias. Proyectos en marcha, como el Insabi, han quedado incompletos.

A eso se debe de sumar el hecho que la recuperación económica de México, algo que está claramente ligado al bienestar a futuro de la población, está enfrentando problemas. En datos de El Financiero, el PIB del país continúa creciendo con respecto a la baja que se vivió en el momento más grave de la crisis sanitaria. Sin embargo, este “rebote” parece ir perdiendo fuerza, algo que podría afectar el tiempo que tarde el país en recuperarse de la crisis sanitaria.

Iniciativa privada, un jugador importante

Varias compañías se han empezado a centrar en el crecimiento del país, tanto en bienestar como en economía. Por ejemplo, a inicios de octubre AMLO anunció un proyecto de inversión con la iniciativa privada. Es posible que se trate de una iniciativa similar a la que se había dado a conocer unas semanas antes, enfocada a la infraestructura de energía y de transporte. Y con ello, se podrían crear también potencialmente cientos de miles de empleos al mediano plazo.

También compañías como la Industria Mexicana de Coca-Cola están llevando a cabo una serie de iniciativas económicas y comerciales para apoyar a pequeñas empresas. Entre sus apoyos, se cuentan la entrega tanto de equipo protector como apoyos económicos para continuar con sus operaciones. Y en estas iniciativas, se ha puesto mucho énfasis en el bienestar tanto de los empleados de estos emprendimientos como de las familias a las cuales pueden sostener.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados