Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para apoyar a las mujeres de México, es crucial que también se apoye a sus negocios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Uno de los aspectos más importantes para el empoderamiento económico de las mujeres, es el bienestar de sus negocios y comercios

Para los países del mundo en general, y para México en particular, se ha demostrado que la participación económica de las mujeres es un elemento crucial. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es posible reducir la desigualdad, generar resiliencia a las crisis y crear sociedades más justas. Sin embargo, aún hay grandes pendientes en este empoderamiento.

En datos de Inmujeres, la tasa de participación económica de las mujeres mayores de 15 años en México era de apenas 44.9 por ciento para 2019, frente al 77.1 por ciento de los hombres. Si bien se trata de una brecha significativa, hay un sector en donde se están haciendo grandes avances. Según El Financiero, seis de cada 10 tienditas de la esquina son atendidas por esta población. Así que estos comercios son grandes catalizadores del empoderamiento femenino.

Para apoyar a las mujeres, hay que respaldar sus negocios

Sin embargo, al igual que muchos locales de retail en México durante la pandemia, también los pequeños comercios que lideran millones de mujeres del país se vieron afectados por la crisis. Esto no solo pone en riesgo su economía, sino la de sus familias. Y en datos de Pro México y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), las consecuencias de la COVID-19 podrían ser un factor determinante para sus negocios. Y en este sentido, es crucial apoyar a su supervivencia.

La misma IMCC tiene múltiples proyectos directamente enfocados a reforzar los comercios y emprendimientos dirigidos por mujeres. El sistema tiene un compromiso global de empoderar económicamente a 5 millones de mujeres para el 2030. Fundación Coca-Cola y el Tecnológico Nacional de México han capacitado a más de 186 mil mujeres en los últimos cinco años. Durante el contexto COVID,  Fundación Coca-Cola generó una alianza con Promujer  para otorgar ayuda económica a 4 mil personas y acompañamiento empresarial a través de medios digitales a más de doce mil mujeres.

Por supuesto, esos esfuerzos pueden hacer una gran diferencia para muchas familias y negocios. Pero para que se pueda dar un cambio crucial en el panorama de todo el país, también es necesario que los consumidores enfoquen su gasto en estas tienditas locales. Solo así, el empoderamiento de estas tienditas será de largo plazo.

#HagamosEstoJuntos

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados