CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

A la conquista de las PyMEs: Mercado Libre y Google anuncian una alianza en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La idea es que las PyMEs que utilicen la plataforma de Mercado Shops puedan crear campañas en Google Shopping sin tener que salir del sitio
  • De acuerdo con Mercado Libre, nueve de cada 10 nuevos compradores en línea en México seguirá usando el ecommerce a futuro

  • La idea es que la alianza con Google Shopping se extienda en 2021 a otros países de América Latina

  • Asimismo, en el futuro debería ayudar a las PyMEs a posicionar su oferta en el carrusel gratuito de productos de la subsidiaria de Alphabet

Con el cambio en los hábitos de los consumidores, las marcas en el sector retail tuvieron que migrar hacia el ecommerce. Esto incluyó a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), que tal vez carecen de las herramientas para ejecutar de un día para otro un cambio radical en su estrategia comercial. Esto claramente representó una gran oportunidad para Mercado Libre y Google en México, un país donde los proyectos más modestos son la base de la economía.

A través de un comunicado de Mercado Libre, se anunció una alianza entre la plataforma de Mercado Shops y Google Shopping. La idea es que ambas marcas de tecnología mezclen sus respectivas tecnologías en beneficio de las PyMEs de México. Y en específico, simplificar todo el proceso de crear y manejar campañas publicitarias. Asimismo, debería ayudar a aumentar la visibilidad de sus productos, y por tanto incrementar más la cantidad de clientes potenciales.

Las PyMEs de México ahora podrán crear campañas de Google Shopping sin abandonar el sitio de Mercado Shops. Esto les permitirá crear anuncios en el motor de búsqueda, Gmail, YouTube y otras redes de la subsidiaria de Alphabet. Los spots tomarán como referencia el precio, nombre y características de los productos tal y como están listados en Mercado Libre. La gestión y facturación de estos ads se llevará a cabo desde el mismo sitio de ecommerce.

Una apuesta por la conquista de las PyMEs

Esta alianza responde claramente al crecimiento del ecommerce entre los consumidores y los negocios de México. De acuerdo con Forbes, citando a AMVO, la pandemia fue un fenómeno que detonó el interés entre las PyMEs del país por los formatos de comercio electrónico. Aún si hay mayor atención por este tipo de ventas, aún cuatro de cada 10 de estos negocios no ha realizado ventas en línea. Así pues, es claramente un mercado enorme listo para explotar.


Notas relacionadas


Lo anterior es especialmente cierto en el entorno de la publicidad donde Mercado Libre y Google se están aliando. De acuerdo con The Manifest, desde 2019 hay un creciente interés entre las PyMEs por aumentar sus gastos de marketing. Al mismo tiempo, parece que el canal que más les convence por sus resultados son las redes sociales. Así que hay un reto crucial para convencer a estos emprendimientos de considerar medios alternativos del entorno online.

A eso se debe sumar que, en datos de IAB México citados por Expansión, 2021 debería ser un año en el que haya un aumento significativo en el gasto publicitario, con respecto a 2020. Sí, se trata de una recuperación después del bajón que provocó la pandemia. Pero es también una oportunidad de oro para capturar a los negocios y convencerlos de probar métodos que les den mejores resultados en el pasado. En especial entre PyMEs con presupuestos limitados.

Un interés que precede a la pandemia

Cabe destacar que, incluso antes de la crisis sanitaria, varios rivales de Mercado Libre y de Google estaban tratando de seducir a las PyMEs para mejorar sus negocios. Por ejemplo, desde el año pasado que WhatsApp está reforzando agresivamente las herramientas dentro de su unidad Business para ayudar a los pequeños negocios a vender. Introducir sus catálogos fue una de las decisiones más brillantes, pues la cimentó en este segmento a escala global.

También LinkedIn, a inicios de este año, introdujo una pequeña actualización enfocada a las PyMEs y pequeños emprendedores. La idea era convertir los perfiles de dueños y jefes de compañías en aparadores de sus servicios y productos. De esta forma, sería mucho más sencillo llevar a cabo campañas pagadas y orgánicas para encontrar clientes dentro de esta red social. Debido a la naturaleza del sitio, es una idea que se enfocó más al sector de B2B.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Seedtag refuerza su equipo en Latinoamérica para continuar con su gran posicionamiento

Actualmente, las industrias están atravesando grandes cambios a nivel mundial, mayoritariamente todos enfocados en el beneficio del consumidor. Este es el caso de Seedtag, empresa líder en publicidad contextual, que acaba de anunciar el refuerzo estratégico de su equipo a nivel Latinoamérica para seguir avanzando en su objetivo de convertirse en el partner global de publicidad contextual para marcas y agencias en un mundo marcado por la importancia de respetar la privacidad del usuario