• La nueva opción para PyMEs está disponible directamente desde el menú de configuración del perfil de LinkedIn

  • Esta herramienta inicialmente tuvo un periodo de pruebas limitado dentro de los Estados Unidos

  • Sin embargo, hoy llegó oficialmente para los emprendedores y negocios diminutos de México

Prácticamente en todo el mundo, se considera a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) como un motor importante para la economía de los países. De acuerdo con el Banco Mundial, son la base de la actividad productiva especialmente en las naciones en desarrollo. En datos de la OCDE, son uno de los contribuidores más importantes para la innovación dentro de sus mercados. Y en datos del IFAC, son prácticamente el fundamento de sus respectivos estados.

Sin embargo, muchas PyMEs en todo el mundo todavía luchan por librar retos que a marcas de mayor tamaño les podrían parecer risibles. Por ejemplo, la implementación de un buen plan en marketing digital. O bien, sumarse de una forma conveniente al ecommerce. También se pueden mencionar cuestiones como la falta de productividad constante ente colaboradores. O bien, los errores financieros que pueden llegar a dejarlas en una compleja posición económica.

Hay otra cuestión que se añade a la lista de problemas de las PyMEs: la falta de herramientas de alta calidad. En todo el entorno empresarial, compañías de tecnología generan todas las posibles plataformas que podrían llegar a necesitar los negocios mejor establecido. Pero son pocas las marcas del sector que realmente generan características útiles para los negocios de menor tamaño. En especial para los emprendimientos que apenas están empezando a crecer.

Una nueva herramienta para PyMEs

Es justo en esta problemática que LinkedIn acaba de presentar una nueva herramienta a favor de las PyMEs. Mediante un comunicado, informó sobre el lanzamiento de Open For Business, el más reciente proyecto a favor de las PyMEs y emprendedores en solitario. De acuerdo con la plataforma digital, uno de los principales retos de estos negocios es el darse a conocer. Así, la gran mayoría recaen en las técnicas de marketing de boca en boca, en general muy lentas.


Notas relacionadas


Open for Business pretende convertir los perfiles de los emprendedores en solitario y dueños de PyMEs en “aparadores” para sus nuevos negocios. Así, no solo podrán informar a través de su biografía qué productos y servicios ofrecen estas compañías. También les permite recibir los mensajes de personas interesadas en su portafolio de ofertas. Asimismo, la gente también puede buscar proveedores y aliados comerciales con un nuevo filtro en la barra de búsqueda.

La provechosa industria de los pequeños negocios

Junto con LinkedIn, otras empresas del sector tecnología han reforzado su inversión en las PyMEs. En noviembre, WhatsApp lanzó un aparador de productos para que los pequeños negocios pudieran mostrar su portafolio directamente desde la app. Amazon y Alibaba, con semanas de diferencia, hicieron ambiciosas promesas a estas compañías para sumarlas a su red de proveedores. Algo similar hizo Google, con una compleja utilidad en publicidad digital.

Sería ingenuo pensar que estas iniciativas están pensadas solamente para el beneficio de las PyMEs. Todas estas plataformas pretenden sumar a las PyMEs en su red de anunciantes. Y con buena razón. En su papel de la base de la economía, estas compañías son un sector del mercado B2B que corporaciones más tradicionales tal vez no habían considerado al 100 por ciento. Sumarlas a su portafolio de clientes podría incrementar bastante sus ingresos totales.

Por otro lado, hay que reconocer que estas iniciativas son buenas noticias para las PyMEs en todo el mundo. Incluso si hay una intención comercial muy clara por detrás, la iniciativa de LinkedIn y estas otras plataformas les proveen a los negocios de herramientas que no tendrían de otra forma. Y conforme más compañías de soluciones corporativas logren darse cuenta del enorme potencial que representan estas unidades económicas, más se verán beneficiadas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299