A 100 días de AMLO, además de la aceptación del presidente, el otro gran ganador es el peso

En los primeros 100 días del gobierno de AMLO, el peso ha registrado un alza superior al 4 por ciento, se trata del mejor desempeño en la historia

Imagen de Bigstock

Este lunes se cumplirán los primeros cien días de la administración al mando de Andrés Manuel López Obrador, periodo que es considerado como un importante indicador acerca de la gestión de un mandatario, pues supone el fin de la “luna de miel” entre la población y el presidente o líder de un territorio.

Hace unos días la firma Consulta Mitofsky dio a conocer los niveles de aceptación del ejecutivo federal en el periodo noviembre de 2018 a febrero del año en curso, mismo que pasó de 63 por ciento a 67 por ciento.

A pesar del incremento en problemáticas sociales, reclamos ciudadanos e incluso decisiones controvertidas, como lo fue el fin a los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la confianza en la gestión de AMLO se ha hecho evidente, tan es así que dentro de la Confianza del Consumidor las perspectivas sobre el Gobierno son positivas.

Dentro de las acciones que no fueron bien vistas por la población, destacó la consultora, fue la cancelación del aeropuerto con una aprobación del 29.6 por ciento en esta acción, a su vez, despedir a empleados del gobierno fue otra decisión que no contó con un respaldo popular (41.6 por ciento).

En tanto, eliminar la pensión a los expresidentes del país; la apertura al público de la residencia oficial de Los Pinos, así como la decisión de enfrentar el robo de combustible, le generaron elevados dividendos en cuanto a los niveles de aceptación.

Peso, el otro gran ganador.

Un reporte de El Financiero sobre la moneda mexicana refiere que al cierre del viernes, la moneda mexicana finalizó la jornada con una apreciación del 4.72 por ciento, la mejor para un periodo observada en otras administraciones.

De acuerdo con el medio, durante los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la moneda mexicana registró variaciones durante los primeros 100 días de -3.32, -112.3, -3.18, -105.1, -1.78. -1.48 y 2.3 por ciento en cada caso.

Previo al gobierno de López Portillo, el tipo de cambio era fijo, y los datos oficiales que reporta el Banco de México se inician durante 1954, en la gestión de Adolfo Ruiz Cortines.

Dentro del periodo de referencia, el peso mexicano se ha movido ‘al son’ que le ha marcado el dólar en el mercado internacional y por algunas medidas del actual gobierno, aunque su ritmo de recuperación se ha visto empañado por las diversas advertencias de las agencias calificadoras.

En el último día de la semana, previo a los 100 días de López Obrador, el Banco de México reportó que el dólar interbancario cerró en los 19.4875 unidades. En el día, la moneda mexicana ganó 11.30 centavos, lo que equivale al 0.58 por ciento.

Mientras tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se comercializó en las 19.80 pesos por unidad, según información de CitiBanamex.

Tomar en consideración estos factores macroeconómicos resulta importante puesto que se volverán una referencia para el tiempo venidero en la administración de AMLO, si bien es que algunas decisiones provocaron turbulencias en la Bolsa Mexicana, también vale decir que el control de las finanzas públicas así como factores externos han ayudado a que el tipo de cambio no presente grandes movimientos, de tal modo que el peso ha registrado un buen comportamiento en contra de lo esperado por instituciones políticas, económicas e internacionales.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.