Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Huachicol se perfila para ser una de las palabras en español del año: Fundéu BBVA

Huachicol es una palabra que se perfila para ser una de las más importantes en el mundo en español 2019.

La lucha que el gobierno de México sostiene contra las fugas y robo de combustibles en Méxicoha generado que una palabra se haya colado a la vida cotidiana de todos lo mexicanos: huachicol, la palabra que se relaciona con todo este fenómeno que ha permeado en lo social y y político de nuestro país.

En su boletín diario, la  Fundéu BBVA hace la recomendación de analizar adecuadamente esta palabra. La institución dedicada a velar por el buen uso de la lengua española, estaría dándole gran importancia a esta palabra, lo que la perfilaría como una de las palabras más importantes de la lengua española para este 2019.

La  Fundéu BBVA retoma el término del  Diccionario del español de México, de El Colegio de México, que indica que  “un huachicolero es un delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen”. La institución aclara que  se trata de una palabra que aún no está recogida en los diccionarios generales, pero que “ya tiene amplio uso en México, como también lo tienen huachicol (para la gasolina robada o adulterada), huachicoleo (para el robo) y huachicolear (que es el verbo correspondiente)”.

Huachicol también se puede observar, informa  Fundéu BBVA,  bajo un análisis de la  Academia Mexicana de la Lengua, y se usa para  describir  una ‘bebida adulterada con alcohol, principalmente de caña’.

La integración de este término pone en el panorama general la problemática de la escasez de combustibles que todavía aqueja a varias regiones del país pero que tuvo su punto más crítico en las primeras semanas del mes de enero.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados