Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

estrategias lealtad
Alejandro Gonzalez Saul

Lecciones de digitalización: el caso de MyMcDonald’s Rewards

Para Mcdonald’s la estrategia de lealtad es el vehículo más potente para generar la digitalización de sus clientes. El programa ha excedido expectativas en descargas y participación.

MyMcDonald’s Rewards ya es uno de los programas más grandes de la industria a medida que la empresa avanza para conocer más a sus clientes. Es asombroso lo rápido que la empresa de restaurantes más grande del mundo está logrando para que mucha gente se registre bajo su paraguas digital. El tan esperado programa de lealtad de McDonald’s, MyMcDonald’s Rewards, ya se ha convertido en uno de los programas de lealtad más populares de la industria, solo a unos meses después de su debut fechado en julio del 2021.

De acuerdo con una publicación de octubre del mismo año hecha por la revista Restaurant Business, la compañía dijo que el programa tiene 21 millones de miembros en total, 15 millones de los cuales se consideran “activos”. Es un debut rápido, lo que lo convierte en uno de los programas más grandes de la industria. Si bien tiene un camino por recorrer antes de que pueda igualar cadenas como Chipotle, Domino’s y Starbucks que tienen esfuerzos de lealtad más añejos (1), la omnipresencia de McDonald’s y la frecuencia con la que los clientes usan la cadena podrían reducir rápidamente la brecha, cita la publicación. MyMcDonald’s Rewards ya es parte de los dos años de crecimiento a tiendas iguales. McDonald’s ya está observando una mayor satisfacción del cliente y una mayor frecuencia entre los clientes digitales en comparación con los no digitales.

El funcionamiento del programa es muy sencillo y ofrece una propuesta de valor atractiva. Ganar puntos de recompensa es muy fácil, simplemente se tiene que descargar la app del restaurante. Al momento de la compra, se presenta el código de 4 dígitos antes de realizar el pedido o igualmente se pueden ganar puntos cuando se realiza el pedido a través de la app. Por cada dólar gastado se obtienen 100 puntos. Las redenciones empiezan desde 1,500 puntos. La vigencia de puntos es de 6 meses, señal clara de una de las apuestas grandes del restaurante con este programa: generar frecuencia de compra.

Con casi 14,000 restaurantes en USA no es que la empresa necesite que la gente conozca la existencia de la marca. De acuerdo con datos de la misma empresa, el 80% de la población visita por lo menos 1 vez al año un restaurante de la cadena. Entonces la estrategia de lealtad no está enfocada detrás del alcance por nuevos clientes, persigue incrementar la frecuencia. Sin embargo, el mayor potencial a largo plazo en la estrategia reside en recolectar los datos que brindan estos clientes a McDonald’s, que es la principal razón por la cual se impulsa el registro. La meta del restaurante es tener conocimiento de por lo menos el 40% de quienes son sus clientes, meta que parece aún lejana ya que por el momento tienen el 5%.

  • Algunos de los programas de restaurantes más grandes en USA:

*Clientes Activos. Publicación hecha por Restaurant Business

Para Mcdonald’s la estrategia de lealtad es el vehículo más potente para generar la digitalización de sus clientes. El programa ha excedido expectativas en descargas y participación. Sin embargo, la estrategia digital se complementa con órdenes a través de la app, delivery y pagos. La estrategia parece estar dando resultados de aceptación entre los consumidores:

La fórmula de tener un programa de lealtad alineada a los objetivos de la organización es muy ganadora. El foco principal debe ser el cliente, en donde la propuesta de valor sea basada en sus preferencias y gustos, sumado a una excelente ejecución, simplicidad y transparencia.

Ahora lee

Desplazamiento de confianza: de los medios tradicionales a las personas públicas

 

Estas son las notas más leídas de la semana

 

¿Es Bodega Aurrerá el supermercado más barato? Usuaria lo comprueba

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.