Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El mercado aeroportuario: ¿qué tan fuerte competiría la aerolínea de Sedena?

El hackeo masivo de "guacamaya leaks" reveló las intenciones del Ejército por incursionar en el mercado aéreo; AMLO lo confirma y cifras muestran su viabilidad económica.
  • La nueva aerolínea estatal estaría a cargo de la empresa militar ‘Olmeca-Maya-Mexica’.

  • Los planes de la Sedena para lanzar una aerolínea comercial son aún un proyecto en análisis.

  • El objetivo es cubrir el déficit de vuelos nacionales tras la desaparición de Mexicana y la quiebra de Interjet.

 

Con la confirmación del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que Sedena sí plantea lanzar su propia aerolínea comercial hace que el hackeo masivo de la Secretaría de la Defensa Nacional plantee un análisis sobre el impacto de mercado que este movimiento implicaría a nivel nacional.

Y es que, según revela la filtración de “Guacamaya Leaks”, este nuevo esquema de negocio paraestatal estaría a cargo de la empresa militar ‘Olmeca-Maya-Mexica’ y, de forma inicial, operaría rutas nacionales con 10 naves rentadas.

“Se está haciendo el análisis económico de viabilidad y se contempla el avión presidencial, entregarlo a la empresa que va a manejar estos 10 aviones que no se van a adquirir, sino se rentan. Se está buscando qué tipo de avión es el más conveniente, con qué empresas, todo esto porque hace falta que haya más servicio”, precisó el Mandatario.

La nueva Aerolínea del Estado Mexicano, que operaría en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), toma su nombre como referencia simbólica de la extinta Mexicana de Aviación y busca cubrir la reducción de rutas aéreas en territorio nacional.

No obstante, lo revelado dicta que esta operación anual tendrá un costo de entre mil y mil 800 millones de pesos, con una flotilla de 10 aviones arrendados y, aunque se planeaba incluir el avión presidencial, se sabe que fue descartado por considerar un “alto riesgo de obtener resultados deficitarios”, ya que cada hora de vuelo costaría 500 mil pesos; ahora, el avión que fue rifado y ofertado en múltiples ocasiones, pasaría a ser parte de la flora de la Fuerza Aérea Mexicana, donde se le podría dar un uso militar.

 

Competencia nacional para la aerolínea de Sedena

Aunque aún no se ha elegido el tipo de aeronaves que usaría la nueva Aerolínea del Estado Mexicano, por viabilidad aérea se habla de modelos tipo Airbus A320, Boeing 737 o ATR-72.

Contemplando ello, se sabe que un avión Airbus A320 tiene 146 asientos, Boeing 737, cuenta con 189 lugares, y el ATR-72 mueve a 74 personas, por lo que, de ser elegidos cualquiera de estos tres modelos, la aerolínea de Sedena tendría la capacidad para transportar, en el primer caso, a 1,460 viajeros; en el segundo, a 1,890; y en el tercero solo a 740.

Contrastando estas cifras, la competencia comercial directa de Sedena serían marcas como Interjet, Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico, quienes registran en sus sitios web una por mucho más elevada en el mercado aeroportuario:

Interjet: 85 aviones y 13 mil 706 asientos disponibles

7 – Airbus 321neo: 220 lugares c/u
6 – Airbus A321: 244 lugares c/u
3 – Airbus A320neo: 180 lugares c/u
47 – Airbus A320: 168 lugares c/u
22 – Superjet 100: 103 lugares c/u

 

Viva Arobus: 65 aviones y 12 mil 572 asientos disponibles

14- Airbus 321neo: 220 lugares c/u
9 – Airbus A321: 244 lugares c/u
20 – Airbus 320neo: 180 lugares c/u
22 – Airbus A320: 168 lugares c/u

 

Volaris: 109 aviones y 19 mil 860 asientos disponibles

4 – Airbus A319: 156 lugares c/u
84 – Airbus A320: 168 lugares c/u
21 – Airbus A321: 244 lugares c/u

 

Aeroméxico: 103 aviones y 18 mil 988 asientos disponibles

1- Boeing 737-700: 124 lugares c/u
36 – Boeing 737-800: 186 lugares c/u
32 – Boeing 737-8MAX: 166 lugares c/u
12 – Boeing 737-9MAX: 181 lugares c/u
8 – Boeing 787-8: 243 lugares c/u
10 – Boeing 787-9: 274 lugares c/u

 

En perspectiva, el mercado aeroportuario también puede medirse con la rentabilidad del AIFA, que dependía estrechamente de la relación directa respecto a la demanda de pasajeros y que hoy puede convertirse en la sede oficial y única de la Aerolínea del Estado Mexicano.

Según las proyecciones que se realizaron con la ayuda de ADP Ingénierie (subsidiaria del Grupo Aeropuertos de París), en su primer año de operaciones se podría haber llegado a los 2.4 millones de pasajeros, mientras que para el segundo se estimaba en 5 millones.

No obstante, Isidoro Pastor, director general del AIFA, compartió durante el vuelo inaugural de la aerolínea dominicana Arajet que actualmente el aeropuerto ha recibido sólo a 300 mil usuarios, estimando que el tráfico en 2022 cerrará en aproximadamente 600 o 700 mil pasajeros. Mientras tanto, para el cierre de operaciones, en marzo de 2023, se estima la generación de más de un millón de pasajeros.

En contraposición, Airports Council International, señala que las aerolíneas con mayor tráfico como la de Dallas-Fort Worth y Hartsfield Jackson de Atlanta llegan a registrar entre 62 y 75 millones de personas.

aeropuertos con más pasajeros

 

Asimismo, aún no se definen las rutas que la nueva aerolínea de la Sedena podría cubrir, pero datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 2022 podrían definir el mercado potencial al que se podría aspirar.

Esto contemplando que el AIFA opera con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus a destinos como Oaxaca; Acapulco, Guerrero; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco; Tijuana, Baja California; Querétaro; y Cancún, Quintana Roo.

 

Principales rutas aéreas nacionales en México entre enero y marzo de 2022, por número de pasajeros transportados

 

Sin embargo, pese a todas las predicciones económicas que este mercado puede ofrecer a la paraestatal, queda esperar el avance del proyecto aeroportuaria, pues legalmente la Sedena estaría impedida para operar un aeropuerto y una aerolínea al mismo tiempo, por lo que se tendría que prever desde la cabeza del Gobierno federal una resolución con modificaciones a la Ley o una modificación del reglamento de los aeropuertos.

 

 

Ahora lee:

Guacamaya leaks: implicaciones de la nueva aerolínea de SEDENA

AIFA, punto de partida clave para el regreso de Interjet

La recuperación del tráfico aéreo en América latina será brutal: Airbus

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.