Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Guacamaya leaks: implicaciones de la nueva aerolínea de SEDENA

La SEDENA buscará crear un proyecto que abarcaría a la empresa Servicios Turísticos Itzamná, S.A. de C.V., la cual operará complejos hoteleros en Nuevo Uxmal, Plan de San Luis y cuatro Eco-Hoteles en algunas de las estaciones del Tren Maya.

Compartir:

travel retail AIFA marcas locales
  • Guacamaya leaks desveló los temas en torno a la nueva aerolínea de la SEDENA y las implicaciones económicas y legales del proyecto.

  • Fueron 4 millones 144 mil documentos los que fueron extraídos de las cuentas institucionales de la SEDENA, a Secretaría de Hacienda, Banjercito y la Agencia Federal de Aviación Civil.

  • Esto se une a la tendencia del gobierno de la 4T de crear paraestatales al servicio del Estado, como en el caso de Litio MX.

Recientemente, el colectivo Guacamaya protagonizó las primeras planas de los medios de comunicación, exponiendo muchos de los secretos y las implicaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en los Guacamaya leaks. Entre mucho de lo expuesto, se encuentra el tema de la salud de AMLO, la creación de parques ecológicos, el espionaje a periodistas y activistas, y hasta la implementación  de una aerolínea, tendencia de las paraestatales de este gobierno.

Según lo que se menciona, este grupo de hacktivistas compartió más de 6TB en datos de la SEDENA a medios como Latinus. El grupo que nació en marzo de 2022 organizó ataques contra Colombia y Chile preciamente, argumentando que no buscan dinero sino exponer y generar transparencia entre los gobiernos. En este caso, fueron más de 4 millones 144 mil documentos los que fueron extraídos de la SEDENA.

El día de hoy, durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, el Ejecutivo desestimó las filtraciones. De hecho, señaló que los únicos datos relevantes habían sido sus “achaques”, sin embargo, sí hay mucho que decir sobre esto.

Y es que, precisamente en un contexto en el que la militarización se ha vuelto parte de la conversación del día a día, parece que este sexenio se ha convertido en uno de los que más relevancia le han dado al Ejército mexicano, desde la creación de la Guardia Nacional, hasta la realización del magno proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De ahí que, de pronto, el tema de Guacamaya leaks se mantenga en la conversación. Según varios de los correos filtrados de la institución, la SEDENA buscaría operar su propia aerolínea que proporcione servicios públicos de transporte aéreo de pasajeros, dándole un nuevo uso al avión presidencial.

El proyecto empresarial de la nueva aerolínea de SEDENA se dio a conocer mediante correos institucionales del grupo corporativo, como de algunos pertenecientes a la Secretaría de Hacienda, Banjercito y la Agencia Federal de Aviación Civil.

Guacamaya leaks: implicaciones económicas de la nueva aerolínea de SEDENA

Según las filtraciones del Universal, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V buscaría fundar una nueva empresa que operará cuatro hoteles y dos parques ecológicos cerca de la zona del Tren Maya. Además de eso, la empresa buscaría desarrollar su propia aerolínea, en un proyecto conjunto que buscaría dar forma a una empresa concentradora capaz de administrar otras cinco compañías.

Para el proyecto, según lo que compartieron medios que tuvieron acceso a estas filtraciones, se han inyectado 221 millones de pesos, no asignados previamente en el Presupuesto de Egresos 2022 y, por supuesto, tampoco mencionado durante el Cuarto Informe de Gobierno.

Sin embargo, la mayor inversión sería precisamente el proyecto aéreo. La nueva aerolínea tendría un costo operativo y administrativo de aproximadamente mil y mil 800 millones de pesos. Según lo que se detalló, el costo de este proyecto dependería del modelo de aviones que sean utilizados para el proyecto, presumiblemente del tipo Airbus A320, Boeing 737 o ATR-72.

Algo que también llamó la atención de los documentos fue aquello en donde se habla sobre el uso del avión presidencial. Según esto, el TP-01 “José María Morelos y Pavón” podría tener al menos tres futuros posibles. El primero y el que estaría más cerca de concretarse, sería la venta de este elemento a la empresa europea Athene Global Establishment, por 95 millones de dólares.

Asimismo, se destacó en una de las filtraciones que la SEDENA planteó la alternativa de explotar comercialmente el avión presidencial. Esto se haría a través de la aerolínea pública, sin embargo, se cree que esta es una opción poco viable y con “alto riesgo de obtener resultados deficitarios”, pues para lograr ganancias el avión debería ser rentado en 500 mil pesos la hora de vuelo.

Finalmente, el uso comercial sería descartado, optando por un uso militar. Este consistiría en vuelos de ayuda humanitaria, viajes de estudios nacionales y traslados de misiones consulares y diplomáticas, entre otras cosas. “Que el avión forme parte de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana donde se le dé un empleo militar, para ser destinado en actividades sustantivas de la Sedena y del gobierno federal”, compartió el Universal.

Implicaciones legales de la aerolínea de SEDENA

No obstante, se generan muchas dudas en torno a la creación de esta aerolínea, pues actualmente el proyecto está en marcha y se considera aún inconstitucional. Según lo que se asegura, el grupo empresarial tendría el problema de no poder recibir la concesión de un aeropuerto y de una aerolínea de manera conjunta, por lo que buscarían generar alternativas para acceder a dicha conseción.

Fue el propio mandatario quien confirmó este hecho el día de hoy, señalando que se encontraban trabajando en este hecho, algo que fue calificado como una manera de “esquivar” la ley. Este se lograría a partir de una reforma al reglamento de la ley de aeropuertos, hecho que buscaría pasar de largo el sometimiento a dictaminación en la Cámara de Diputados.

De esta manera, el Gobierno y la SEDENA buscarían idear e implementar esta estrategia para la creación de la aerolínea del Grupo Militar Olmeca-Maya-Mexica, la cual operaría 10 aviones y, como se mencionó anteriormente, la posibilidad de incluir el avión presidencial, “aunque aún no está decidido”.

“Queremos que sea algo nuevo”. Nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, sentenció el mandatario.

Creación de las paraestatales

Con la creación de la paraestatal, se ha generado una tendencia de este gobierno hacia la implementación de organismos, instituciones y asociaciones, que cooperan directamente con los fines propuestos por el Estado, pero que no forman parte de la administración pública centralizada, convirtiéndolas en empresas redituables.

Como ejemplo tenemos la creación de LitioMX. Según el oficio publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF), la entidad paraestatal trabajará en coordinación con la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía. No obstante, de la misma manera en la que sucede con la implementación de esta nueva aerolínea, la constante entre estas paraestatales se halla en la propuesta de organismos cuyas condiciones de funcionamiento aún no son las óptimas.

En el caso del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V, el obstáculo sería la imposibilidad de acceder a la conseción por la amenaza de no ser constitucional. Por otro lado, en el caso de LitioMX, lo que dificultaría su implementación, según expertos de la Cámara Minera de México (Camimex) y de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, sería la falta de condiciones para extraer el material de las minas mexicanas.

Por todo esto, de comenzar con dicho proyecto previo a obtener la conseción, con la amenaza de que sólo restan dos años de su sexenio, sea que se apruebe o no el proyecto, implicaría el desconcierto general, al no tener la certeza de que será terminado a tiempo ni de que la inversión será segmentada de manera óptima. Por ello, lo que se exigirá seguramente durante las próximas fechas será la transparencia total y el seguimiento puntual de estos proyectos.

 

 

 

Ahora lee:

Autos eléctricos: la razón por la que México no debe salir del T-MEC

Otros artículos exclusivos para suscriptores