Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AIFA, punto de partida clave para el regreso de Interjet

Mucho se dice de la millonaria deuda que tendrá que pagar Interjet para volver a surcar los cielos a finales de año, pero ahora el AIFA es una pieza clave para que esto pueda suceder.
  • Interjet debe un aproximado de 30 mil millones de pesos al SAT, deuda que debe pagar antes de operar.

  • A finales de año, la aerolínea estima iniciar nuevamente vuelos, después de pagar decenas de salarios caídos.

  • Los planes de estructuración contemplan un fuerte rol del AIFA y una campaña de reivindicación comercial.

Interjet se encuentra bajo un proceso de reestructuración de negocio importante con el cual busca reivindicarse ante el consumidor aéreo mexicano y retomar el vuelo antes de que finalice el 2022, pero este proyecto incluye un pago multimillonario al fisco y el arribo al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que, a casi seis meses de haber inaugurado, sigue sin poder cubrir el foro promedio de pasajeros para su capacidad.

Así pues, se anunció que la aerolínea podría reiniciar operaciones en México y Estados Unidos en una fase preoperativa que incluye la inversión de casi 30 millones de dólares (cerca de 600 millones 047 mil 100 pesos mexicanos), mientras que en una segunda etapa se podrían incluir rutas como la del AIFA a Cancún y diversos destinos internacionales.

Y es que, después de casi un año y medio sin movimiento, la aerolínea se encuentra en un proceso de conciliación por la deuda fiscal de aproximadamente 1,500 millones de dólares (30 mil millones de pesos) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Fue en agosto cuando Interjet se declaró en bancarrota, dejando de volar a finales de 2020 tras el impacto financiero que le dejó la pandemia de Covid-19; desde entonces, la compañía aeroportuaria ha buscado llegar a acuerdos con sus acreedores, que van desde empleados, aeropuertos y proveedores hasta la dependencia fiscal mexicana.

No obstante, aunque la deuda más grande que tiene es con el SAT, la titular del organismo, Raquel Buenrostro, informó que estos pasivos podrían disminuir en 447 millones de dólares (8 mil 940 millones 701 mil 790 pesos mexicanos) si logran exhibir la documentación adecuada.

 

Alista vuelo Interjet: ¿qué significa el concurso mercantil que ganó?

Fundada en 2004 por Miguel Alemán, nieto de un expresidente mexicano por el que lleva el nombre, Interjet presentó su crisis financiera más grande en 2020 y hoy parece haberse recuperado gracias a un concurso mercantil ganado… ¿qué quiere decir?

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México sentenció la apertura de una etapa de conciliación en la que la aerolínea podrá iniciar el proceso de indemnización y pago a todos los implicados en su cadena de operaciones, así como consumidores afectados.

Esta es una etapa que responde a la figura legal principal para ayudar a que las personas o empresas con falta de liquidez e insolvencia financiera puedan reinsertarse en la actividad económica de su giro y, a su vez, responder a sus deudas acumuladas; sin embargo, en el caso de Interjet, en el proceso el sindicato buscaría rematar los bienes para disponer de recursos y ayudar a pagar a alrededor de 5 mil trabajadores de la marca.

“Esta reestructura que nos ha costado más de año y medio de tiempo casi ha llegado a su fin, nos ha ayudado mucho el tema de que ahora la empresa está en concurso mercantil nos ayudará a poder seguir esta reestructura sin el impedimento de volar (…) Este concurso mercantil nos beneficiará en temas para que nosotros podamos hacer una empresa más viable financieramente”, anunció Carlos del Valle Guerrero, director general adjunto y accionista de Interjet, quien asegura que el proceso actual de la empresa les ayudará a blindarse de cometer los mismos errores.

Este concurso mercantil se obtuvo recientemente y significa que la empresa ya tiene el poder de invertir en la reestructura integral de cada uno de los implicados, primero con el pago de salarios caídos, donde el primer grupo de trabajadores recibirá 20 millones de dólares; y segundo mediante una campaña de reembolso a un bloque inicial de 6 mil 500 clientes afectados y que hicieron una denuncia ante Profeco.

“Se está haciendo un proceso para que pueda regresar su dinero (…) Todos esos boletos que la gente compró, todos esos boletos que pagó y que no pudieron utilizar”, expuso Del Valle Guerrero.

 

¿Cuál es el papel del AIFA con el regreso de Interjet?

La primera fase de operaciones de Interjet contempla la activación del AIFA, que a casi seis meses de inaugurado no puede despegar ni en aforo de pasajeros ni en el ámbito comercial.

Entre los planes de retorno, la aerolínea contempla, en una primera fase en Monterrey, vuelos desde y hacia el AIFA y el AIT, y como último movimiento al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); mientras que en la segunda etapa, el estado de Nuevo León ha pedido impulsar rutas a Cancún y destinos internacionales como San Antonio, Las Vegas y San Francisco.

“No es un tema de volar, la segunda será por 20 millones de dólares para traer los aviones y posteriormente vienen unos 30 millones de dólares y finalmente 50 millones de dólares para hasta completar unos 250 millones de dólares de inicio para poder volar el primer avión”.

“Vamos a iniciar con el vuelo que viene del aeropuerto de Santa Lucía y Toluca, debemos estar arrancando en diciembre, aunque todo depende del tema de las certificaciones. Nosotros estamos esperando que en diciembre o a más tardar en enero podamos estar entrando aquí con el primer avión”, indicó Del Valle Guerrero.

 

Y es que, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil, incluso el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) superó por mucho al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en su primer mes de ofrecer nuevamente servicios de transporte comercial.

Esta sede aeroportuaria mexiquense desplazó a 55 mil 500 pasajeros, contra los 35 mil 117 pasajeros que han viajado desde y hacia el AIFA. Además, el promedio de pasajeros por vuelo del AIT también es mucho más alto que el del AIFA, con 136 contra 105.7 viajeros por vuelo.

Si a esto se le suma que, de manera interna, el AIFA no logra llenar tampoco las áreas de venta, pues de 253 empresas que presentaron una carta de intención para operar en el área comercial del aeropuerto solo operan 12 locales, de 200 con los que cuenta el lugar dentro de 26 mil metros cuadrados, siendo los más representativos un Starbucks, dos Kfarma y servicios de taxis como Taxal y Taxi Di Ver.

Con este panorama, no sería de extrañar que el regreso de Interjet, en acuerdo de conciliación, busque ayudar a dar impulso al AIFA y contrarrestar los poco más de 30 operaciones diarias, entre despegues y aterrizajes, que se realizan en la mega obra.

 

 

 

Ahora lee:

Interjet: empresario Miguel Alemán Velasco e hijo deberán pagar 689 millones al SAT

¿Nueva amenaza para las aerolíneas? Ex Ceo de Interjet crea nueva empresa aérea

Interjet alista call center para atender quejas y reembolsos; su deuda alcanza los 40 mmdp

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados