Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

 Escasez podría robarse la Navidad; arbolitos están 200% más caros

En la próxima Navidad, la intención de compra se guía hacia la decoración; no obstante, los precios incrementaron hasta en un 200 por ciento.
  • Debido a la escasez de productos y a la crisis ocasionada por la Covid-19, los productos aumentaron su precio.

  • En la próxima Navidad, la intención de compra se guía hacia la decoración; no obstante, los precios incrementaron hasta en un 200 por ciento.

  • Los consumidores podrían interrumpir sus compras por no tener un empleo fijo o por incertidumbre en sus ingresos.

 

Como consecuencia de la Covid-19 y la escasez de productos, los proveedores nacionales e internacionales aumentaron sus precios y según un informe realizado por Hellosafe, comparado con 2020, los productos navideños tendrán un aumento de hasta el 90 por ciento.

Ello, impactará en el bolsillo de los mexicanos y para el panorama económico el aumento podría robarse la Navidad. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que 41.2 millones de personas no cuentan con empleo formal y como consecuencia disminuirá el presupuesto destinado a la fecha de alta demanda.

No obstante, los precios de Navidad no fueron los únicos que se inflaron –si se comparan los precios de octubre del 2018 y de noviembre de 2021– el aceite tuvo un crecimiento del 60 por ciento, el café soluble aumentó un 44 por ciento, el frijol negro un 74 por ciento, el arroz un 77 por ciento, y el jabón zote un 66 por ciento, por mencionar algunos productos según datos de la Secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

Intención de compra de los mexicanos en Navidad

Según la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) los incentivos para comprar más en Navidad son los descuentos sobre las lista de precios (74 por ciento), las entregas gratuitas (63 por ciento), los meses sin intereses (53 por ciento), los códigos de descuentos (44 por ciento), los productos gratis complementarios (38 por ciento), los descuentos adicionales del banco (35 por ciento) y el acumular puntos en los monederos electrónicos (27 por ciento).

Y los productos con más intención de compra son moda (63 por ciento), juguetes (43 por ciento), electrónicos (32 por ciento), belleza y cuidado personal (30 por ciento), bebidas alcohólicas (24 por ciento), alimentos (23 por ciento) y adornos, incluido árbol de Navidad, esferas, luces, etcétera (23 por ciento).

Para que los consumidores no compren en esta temporada de alto consumo es porque la economía no se lo permite, no hay ofertas atractivas, no se necesita comprar nada, hay incertidumbre en los ingresos, no se tiene un trabajo, por miedo a la Covid-19 o por reducción de salario.

El informe realizado por Hellosafe reveló que el presupuesto de las familias destinado a esta fecha disminuyó por segundo año consecutivo con un 10.8 por ciento menos, es decir, de 5,045 pesos a 4,500 pesos en el año 2020.

Productos que aumentaron su precio

Como se mencionó anteriormente en la intención de compra esta los adornos; sin embargo, los productos de importación que registraron un aumento son los decorativos y de juguetería, y han llegado a superar el doble de su costo.

Por ejemplo, el arbolito de Navidad aumentó un 200 por ciento comparado con 2020 y las coronas de Navidad, en el mismo periodo, aumentaron hasta un 140 por ciento.

Los juguetes importados de Asia aumentaron de un 20 por ciento al 45 por ciento.

 

Ver más:

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.