CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Entrevista exclusiva Teamcore: Tendencias y retos del retail moderno, los supermercados del futuro

"Vamos a estar conviviendo con los mercados siempre con una buena participación del canal físico y muy complementado con los canales digitales para poder mejorar la experiencia de compra”, asegura Antonio Ureta, CEO para Latam en Teamcore.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • La crisis de la Covid-19 y la situación de confinamiento afecto a todos los consumidores, para unos fue desconcertarte porque dentro de sus hábitos de consumo visitaban los establecimientos; sin embargo, en ellos, se corría el riesgo de contagio.

  • Pese a los retos en la cadena de suministro y la baja en las ventas, los retailers han reaccionado muy rápido.

  • En el actual mercado y en el próximo futuro, la omnicanalidad es la tendencia más latente, así como la introducción de tecnologías disruptivas para mejorar la experiencia del cliente.

 

En 2021, los ingresos del mercado de comercio electrónico alcanzaron los 21.116 millones de dólares y se espera que el número de usuarios ascienda a 77.9 millones para 2025, indican datos de Statista. Durante la pandemia, se aceleró el ecommmerce; no obstante, los retailers han reaccionado muy rápido y se han incorporado al mercado que se planeaba que fuera futuro, estableciendo las bases de lo que hoy vemos como el retail moderno. 

El punto de venta físico de los retailers es el canal dominante en este mercado, pero las formas de venta minorista fuera de la tienda se están volviendo cada vez más populares, los canales de venta minorista en línea o de comercio electrónico están ocupando lugar en el mercado mundial.

“Las cadenas de supermercado han reaccionado muy rápido y sobre todo ahora ya con la pandemia mucho más todavía, se han sabido incorporar muy bien, pero siempre muy conectados y apalancados de la tienda física, si tu me dices como me imagino un super mercado del futuro, lo veo bastante parecido a lo que es hoy en día”, comenta Antonio Ureta, CEO para Latam en Teamcore en una entrevista exclusiva con Merca 2.0.

Antonio Ureta, CEO para Latam en Teamcore.

Statista asegura que a pesar del prometedor crecimiento del mercado minorista a nivel mundial, la industria se vio gravemente afectada durante 2020 por la Covid-19, aunque sin duda alguna fue un momento próspero para los minoristas electrónicos como Amazon, pero no fue el mismo caso para empresas físicas en industrias no esenciales. En ese sentido, diversos sectores como los centros comerciales, el comercio minorista, los grandes almacenes y las tiendas de suministros de oficina se vieron obligados a cerrar sus puertas durante un periodo largo, lo cual tuvo un impacto en las ventas.

Al día de hoy, “vamos a estar conviviendo con los mercados siempre con una buena participación del canal físico y muy complementado con los canales digitales para poder mejorar la experiencia de compra”, dice el CEO para Latam en Teamcore.

 

Retos del retail moderno

México es el sexto país más preocupado del mundo por la pandemia; al visitar las tiendas, el 59 por ciento de los encuestados se sienten preocupados y el 31 por ciento de los consumidores tiene miedo por contagiarse al realizar sus compras en tiendas; no obstante, las compras en las retailers siguen dominando, con un 62 por ciento del total de los viajes de compra.

Según el CEO para Latam en Teamcore, la decisión del canal de compra depende de la misión de compra de cada cliente. Sin embargo, el reto y oportunidad de los retailers es asumir la tecnología no solo como un complemento, “sino como parte fundamental de la experiencia de compra, y que puede contribuir de forma fundamental en el diseño de nuevas experiencias de compa que aumenten la lealtad de estos hacia nuestras marcas”, asegura Fernando Pasamón en su artículo “El futuro del sector Retail”.

Datos de “Future Shopper Report 2021” arrojan que, el 59.82 por ciento de los compradores del mundo se sienten cómodos utilizando la tecnología digital tras la pandemia. Pero esto no quiere decir que vayan a dejar de comprar en puntos de venta, pues el 64 por ciento de los compradores prefiere comprar con marcas que tienen presencia tanto online como offline; asimismo, un 54 por ciento expreso su deseo mutuo hacia la comunicación digital y física de las marcas.

En ese sentido, la omnicanalidad se posiciona como la solución a la mejora de la experiencia de compra. Para Antonio Ureta, es una tendencia permanente que se verá en las tiendas del futuro y en cuanto a la tecnología cree que está no será accesible para la región hasta que se masifique y baje su costo, es decir, la tendencia que veremos y estamos viendo en Latam es la convivencia del mundo físico y el digital. 

 

Tendencias en el retail moderno

Poco a poco tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial y la realidad virtual están empezando a abrirse paso en los retailers. Y otras mucho más asentadas, como las redes sociales o las aplicaciones móviles, también están provocando cambios significativos disyuntivos en todo el sector.

“Hay distintas tecnologías para distintas necesidades”, asegura Antonio Ureta. En su experiencia como CEO para Latam en Teamcore, el mundo de la analítica, el reconocimiento de imágenes y el mundo del trabajo basado en tecnología son las tendencias que veremos en un futuro cercano en la mayoría de los retailers.

Otras tendencias, según Statista, incluyen el uso de experiencias de compra impulsadas por AR (Realidad Aumentada), tecnología minorista, entrega más rápida, sostenibilidad y compra inteligente de altavoces.

Actualmente, el comercio social y el marketing de influencers son algunas de las tendencias del mercado retail más populares en todo el mundo. Las redes sociales representan un canal atractivo para que los minoristas vendan sus productos y servicios, ya que lo utilizan más de 3.600 millones de personas en todo el mundo.

Además, para 2021, Statista pronosticó que el valor de mercado del marketing de influencers aumentaría de 6.500 millones a 13.800 millones de dólares solo en los tres años.

La introducción de tecnologías disruptivas en la industria influirán en los procesos de compra, desde una perspectiva funcional, satisfacerán las nuevas necesidades de los consumidores, quienes piden cada vez más personalización y exclusividad.

La tecnología será una palanca de cambio en la forma en la que compramos y en las decisiones que tomemos; sin embargo, para que la tecnología llegue a ser futurista al nivel de lograr tener una experiencia de compra sin contacto físico, se tendrá que masificar. Mientras tanto, según Antonio Ureta, seguiremos conviviendo con los retailers, pero siempre complementados con el canal digital.

 

Ver más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores