Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

#ReachOut: la nueva campaña de la FIFA para sensibilizar sobre problemas de salud mental

En el mundo del deporte, los futbolistas y otros atletas de alto rendimiento no están exentos de las enfermedades mentales

La salud mental se volvió uno de los temas por los que millones de personalidades y ciudadanos demuestran interés, sobretodo en un momento en el que la pandemia contra el coronavirus registró afectaciones en la vida cotidiana de todo un planeta.

Actualmente, la depresión afecta a más de 260 millones de personas en el mundo, la mitad de los problemas de salud mental aparecen alrededor de los catorce años de edad y el suicidio se mantiene como la cuarta causa de muerte de los jóvenes entre los 15 y los 29 años.

Con esto en mente, la FIFA lanzó una campaña diseñada para sensibilizar a la población sobre los síntomas de las afecciones de salud mental, así como para alentar a las personas a buscar ayuda cuando la necesiten y tomar medidas todos los días para mejorar la salud mental.

Se trata de #ReachOut, donde con el apoyo de jugadores de fútbol pasados ​​y actuales como Vero Boquete, Cafú, Laura Georges, Luis García, Shabani Nonda, Patrizia Panico, Fara Williams y Walter Zenga, se busca hacer llegar un mensaje sobre la importancia de la salud mental. 

Asimismo, la FIFA también cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para poder realizar esta campaña mundial.

FIFA y la salud mental para los futbolistas 

En el mundo del deporte, los futbolistas y otros atletas de alto rendimiento no están exentos de las enfermedades mentales, pues el 23 por ciento de los jugadores en activo sufre trastornos del sueño, un 9  por ciento más ha comunicado que padece depresión y otro 7 por ciento sufre ansiedad, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Futbolistas profesional (FIFPRO).

La situación es peor cuando se habla de los futbolistas retirados: el 28 por ciento tiene problemas para dormir, mientras que la depresión y la ansiedad afectan respectivamente al 13 y 11 por ciento.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que “esta campaña es muy importante para crear conciencia sobre las condiciones de salud mental y fomentar una conversación que podría salvar una vida.”.

“En la Visión 2020-2023 de la FIFA, nos comprometemos con nuestro compromiso de hacer que el fútbol funcione para la sociedad, y agradezco a los jugadores y a la Sra. Enke, que han contribuido a esta importante iniciativa”, señaló en un comunicado.

Teresa Enke es la esposa del portero de la Selección Alemana, Roberto Enke, quien sufrió depresión y acabó con su vida en 2009, por lo que su esposa decidió crear la fundación Robert Enke para hacer frente a esta situación.

“La depresión y la ansiedad afectan a un número creciente de personas en todo el mundo, y los jóvenes se encuentran entre los más vulnerables. Tener una conversación con familiares, amigos o un profesional de la salud puede ser clave”, agregó Infantino.

Las estrategias

Con la llegada de la pandemia el trabajar desde casa, paro de actividades, cierre de escuelas y el aislamiento social tuvieron un fuerte impacto en las personas de todo el mundo, pero sobretodo para quienes sufren de un problema de salud mental, pues en muchos casos sus tratamientos fueron interrumpidos.

“A medida que continúa la pandemia de COVID-19, es tan importante como siempre cuidar nuestra salud mental y física”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, se espera que las presentaciones de leyendas del fútbol, jugadores actuales e invitados especiales forman parte de la estrategia para llegar a una mayor audiencia, pues en algunos casos han compartido su experiencia vivida.

La campaña se está compartiendo en los canales digitales de la FIFA, con kits de herramientas multimedia proporcionados a las 211 asociaciones miembro de la FIFA y a las agencias de medios para facilitar la difusión y el uso dentro y fuera de Europa.

Es importante mencionar que recientemente, la gimnasta Simone Biles dio una demostración de la importancia de la salud mental desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al decidir e de las finales en gimnasia al no sentirse lista para participar en la competencia, enviando un mensaje al mundo.

LEER MÁS 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.