CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mundial cada 2 años: a ello apuesta la FIFA para la ‘nueva normalidad’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El plan puede seducir a los grupos de televisión, marcas y anunciantes, pero también alterar a ligas nacionales, confederaciones y clubes, que constatan el agotamiento de sus jugadores
  • El órgano rector del futbol a nivel mundial, ya estudia formalmente esta posibilidad.
  • Organizar un evento así de forma bimestral incrementaría las ganancias pero restaría expectativa al certamen. 
  • De concretarse, podría significar también una buena oportunidad para que marcas y anunciantes se hagan con un jugoso trozo de pastel al respecto. 

La FIFA todavía vive las consecuencias que el intento de Superliga de Europa les dejó, recientemente Infantino fue acusado no sólo de conocer la naturaleza del proyecto, sino de alentarlo para su concreción, esto obvio bajo la promesa de participación de los clubes estrella en un torneo (ese sí) impulsado por la FIFA al estilo del Mundial de clubes que ya existe ¿la motivación?, es sencilla, el aspecto económico que competencias de esta envergadura representan, por ello no extraña la información que trasciende este viernes: la intención del funcionario de realizar el mundial cada dos años en vez de la dinámica vigente que lo promueve cada cuatro.

La propuesta ya estaba instalada en el ambiente del fútbol desde hace mucho tiempo, pero ahora es un plan oficial. Los miembros de la FIFA votaron a favor de abrir un estudio sobre la factibilidad de realizar las Copas del Mundo masculinas y femeninas cada dos años.

El proyecto, de este modo, está en su etapa inicial de estudio que permitirá analizar esta posible variante con mayor precisión en el futuro. La propuesta constó de 166 votos a favor y 24 en contra durante el 71° Congreso de la FIFA que se celebró en Zúrich y comandó de manera virtual el presidente de la entidad Gianni Infantino.

La orden del día tenía estipulado en el punto 10.2 la propuesta de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí para realizar un “estudio de viabilidad e impacto” para realizar los mundiales cada dos años. “Es el momento de revisar la estructura del fútbol mundial y plantearse qué es lo mejor para el futuro de nuestro deporte. Habría que pensar si el ciclo cuatrienal actual sigue siendo la base idónea sobre la que gestionar el fútbol, tanto desde una perspectiva deportiva como comercial, así como en términos de desarrollo general del mismo”, dijo Yasser Al-Misehal, presidente de la SAAF, en su mensaje.

“Se propone que el congreso encargue a la administración de la FIFA que elabore un estudio de viabilidad sobre la repercusión de organizar las copas del mundo de la FIFA cada 2 años, y como encajaría en un calendario internacional revisado. Se sugiere hacer un análisis exhaustivo que tenga en cuenta no solo la repercusión directa de celebrar las copas del mundo cada 2 años sino también las fases de clasificación para ambos torneos. Tener menos partidos internacionales oficiales, pero de mayor relevancia podría aliviar la preocupación por el bienestar de los futbolistas y al mismo tiempo incrementar el valor y el mérito de dichas competencias”, especificó.

Un Mundial cada dos años y la oportunidad para la FIFA y otras marcas

Si bien a todas luces se trata de una estrategia donde la FIFA, las televisoras, marcas y algunos anunciantes se harían con jugosas ganancias por lo que el mundial representa a nivel económico, lo cierto es que muchas confederaciones regionales bajo la administración de la FIFA, estarían disconformes debido a la carga física e inversión que tienen que hacer para tener lista una escuadra mundialista en la mitad del periodo de tiempo que en este momento prevalece. De hecho, desde las redes sociales como Twitter ya se han pronunciado al respecto y no parecen ver con buenos ojos la medida adoptada por el órgano rector del futbol.

 

Lo cierto es que la medida podría resultar, incluso, contraproducente, pues una reforma del calendario de este calado golpearía a los partidos amistosos y reorganizaría las fases de clasificación, que también reportan importantes ganancias a patrocinadores, televisoras y confederaciones regionales.

El impacto económico también es incierto. “Atención al riesgo de convertir al producto en menos especial, por lo que menos prestigioso”, señaló Raffaele Poli, responsable del observatorio de futbol CIES, en Neuchatel (Suiza).

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados