Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Regreso de Conasupo? Internet reacciona ante nueva marca de gas de AMLO

En su más reciente informe de gobierno, AMLO hizo mención especial sobre el gas, donde reconoció que algunos precios del mencionado combustible han aumentado.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el lanzamiento de una nueva marca de gas para hacer frente a los conflictos que ha tenido tanto el gobierno federal, como la ciudadanía, ante el precio del gas.

Ante tal situación, el mandatario mexicano aseguró que buscaría analizar la situación para poder ajustar los precios en todo el país, pero principalmente en la Ciudad de México, donde más incrementos se registran debido a lo que llamó las “redes monopólicas de distribución”.

“¿Saben dónde ha aumentado más (el gas)? Aquí en la Ciudad de México y es porque existen monopolios que controlan el gas y son redes de distribución que dominan hasta en las colonias; ya estamos analizando y lo vamos a enfrentar”, destacó AMLO.

La solución: Una nueva marca de gas

Desde Palacio Nacional, AMLO reveló que la solución acordada entre su gabinete y el presidente fue la creación de una nueva empresa del Estado, la cual se encargará de distribuir gas a precios competitivos, misma que operará bajo la marca Gas Bienestar.

La propuesta para frenar el aumento en los precios es mejorar la competencia dentro del sector, y así fijar un precio máximo para la venta del gas.

“Gas Bienestar se va a llamar, se van a vender cilindros de gas, de 20, 30 kilos, a precios bajos en las colonias, sin que estas empresas dejen de vender, para que haya competencia, y en gas natural vamos a estar haciendo lo mismo porque tenemos excedentes”, aseveró desde su conferencia matutina.

¿Qué es la Conasupo? 

Hace bastantes años, en julio de 1961 para ser exactos, el gobierno puso en marcha la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) con seis unidades móviles con las que llevaba una diversidad de productos entre alimentos, ropa, calzado, entre otros cosas a diferentes colonias de la capital para su venta.

“La Conasupo se creó para defender a la gente pobre, mantener los precios de garantía a los campesinos y conservar los de equidad en el mercado nacional”, decía el anuncio oficial en 1961, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, según El Universal.

Pasaron los años, y para los años 80 se forjaron los llamados Centros Comerciales Conasupo, conocidos como “Conasúper”, donde la población podría seguir adquiriendo los productos a precios bajos.

De la marca Conasupo, se constituyó la Compañía Rehidratadora de Leche CEIMSA, S. A, que en 1972 se modificó para quedar como Leche Industrializada Conasupo, S. A. de C. V., mejor conocida como Liconsa ,a cual sigue operando en la actualidad y recientemente presentó problemas de escasez.

Las versiones sobre el término de esta paraestatal son bastas, la versión oficial es que durante la administración de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) comenzó a desmantelarse la Conasupo. El siguiente sexenio la empresa del Estado quedó en manos de la Secretaría de  Agricultura y en 1998 comenzó la liquidación de las Bodegas Rurales Conasupo, hasta que se decretó su extinción el año siguiente dentro del DOF el 24 de mayo de 1999.

¿Qué dicen los usuarios? 

Otra versión entorno a la marca Conasupo, que es la que salió a relucir en redes sociales, es que la empresa era “una oficina del gobierno para abastecer de alimentos básicos a las clases populares. Sirvió para hacer negocio y ricos a muchos políticos mexicanos”.

No obstante, también hubo quienes defendían la iniciativa del mandatario mexicano, así como la marca Conasupo.

Lo cierto es que hasta ahora no hay mayor detalle sobre el funcionamiento de esta nueva marca de gas, sin embargo, cabe la posibilidad que esta ayude a mejorar la competencia dentro del mercado, pues actualmente solo existen cinco empresas que distribuyen gas, mismas que concentran el 50 por ciento de la industria.

Cabe señalar que esta sería la segunda marca creada bajo la administración de López Obrador, luego de que en 2018 el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) abrieran paso al Banco del Bienestar del Pueblo.

Por el momento, se sabe que esta nueva marca dependerá directamente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que comenzará operaciones en cerca de tres meses en la Ciudad de México, por lo que es seguro que en las próximas semanas llegue mayor información sobre el funcionamiento de esta empresa y su beneficio para el mercado y el consumidor final.

LEER MÁS 

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.