Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto quiere gastar Nissan en la conquista del mercado europeo, empezando por Reino Unido

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
De acuerdo con Nissan, el proyecto (que cuenta con la aprobación de Boris Johnson) debería generar más de seis mil 200 empleos en la región
  • Los EVs han tenido una buena adopción en Europa gracias a un agresivo plan impulsado por las autoridades federales

  • En muchos países del bloque, hay agresivos incentivos para fomentar la compra y producción de este tipo de coches

  • Al mismo tiempo, se han ido aumentando gradualmente las penalizaciones por impacto medioambiental a las automotrices

La pelea por el dominio de Europa en el sector de vehículos eléctricos (EVs) es cada vez más intensa. De acuerdo con Reuters, Nissan acaba de revelar un nuevo plan para incrementar su presencia en Reino Unido específicamente. La automotriz japonesa anunció que invertirá unos mil 400 millones de dólares (mdd) para construir una mega-fábrica de baterías. Ésta apoyaría en la manufactura de 100 mil autos anuales que no requieran motores de combustión interna.

Además de los EVs que ya están en el portafolio de Nissan, estas baterías se usarían en un nuevo modelo. En este sentido, la compañía japonesa está pintando este proyecto como un paso más en un “renacimiento” de la industria automotriz británica. La empresa nipona dijo también que el gobierno apoya el proyecto, pero no dió más detalles al respecto. Sin embargo, el primer ministro Boris Johnson calificó el movimiento como un “voto de confianza” a su país.

Estos mil 400 mdd serán puestos en conjunto entre Nissan, su aliada china Envision ASEC y las autoridades locales. Se espera que la planta de baterías para EVs se encuentre al noreste de Inglaterra. Parte de esta inversión, aproximadamente unos 584 mdd, serán dedicados al desarrollo del nuevo vehículo eléctrico, tipo crossover. La automotriz japonesa, sin embargo, no compartió el nombre de este modelo ni cuándo podría estar disponible a las audiencias.

La posición de Nissan en Europa

Abajo de China y por encima de los Estados Unidos (EEUU), el Viejo Continente es visto como uno de los más grandes mercados de EVs en el mundo. Y hasta hace relativamente poco, el rey de las ventas en Europa era Nissan. De acuerdo con Automotive World, en 2018 se veía a su modelo LEAF como el más vendido en toda la región. Pero Forbes apunta que, en pleno 2021, este coche está quedándose lentamente muy por detrás del resto de sus competidores.


Notas relacionadas

Nissan apuesta por la publicidad para enfrentar su crisis

Apuesta por México: Nissan invertirá 27.3 mdd en Aguascalientes para producir dos modelos

Plantas de Nissan en México pararán operaciones por falta de chips: Éstas son las afectadas


Considerando que solía ser la líder de Europa, no debería ser tan complejo para Nissan volver a conquistar este mercado, en especial si tiene la infraestructura y oportunidad de hacerlo. La nueva fábrica se encargará de darle un buen soporte en su cadena de suministro. Y la misma automotriz japonesa está consciente que el apetito de los consumidores de EVs en el Viejo Continente está creciendo poco a poco. Así que debería ir avanzando en la dirección correcta.

No solo eso, sino que la conquista de Europa podría ser la única oportunidad que tiene Nissan para seguir siendo una jugadora relevante en Occidente cuando los EVs dominen el mundo. En EEUU, como lo revela Engadget, ha tenido varios problemas de producción que la obligaron a retrasar  el lanzamiento de uno de sus nuevos modelos hasta 2022. Y en China, de acuerdo al Japan Times, tiene un pie suficientemente sólido para concentrarse en el Viejo Continente.


Si no sabes cómo invertir, no hay problema: Con el Copy Trading de eToro, puedes aprender de los inversionistas más experimentados.


Otras apuestas en Europa

Junto con Nissan, muchas otras automotrices están trabajando arduamente para reforzar su posición en el Viejo Continente. Por ejemplo, Volkswagen reveló en marzo pasado que iba a duplicar sus metas de venta de EVs en Europa para 2030. En lugar del 35 por ciento del total de sus transacciones, ahora quiere que siete de cada 10 vehículos distribuidos estén dentro de esta categoría. Lo anterior, como parte de su nueva estrategia de crecimiento, Accelerate.

Un ejemplo mucho más reciente que se compara al de Nissan es Renault. Ayer mismo la marca francesa reveló un nuevo proyecto para tratar de ponerse a la par de rivales como Volkswagen y Tesla. Su plan consta de dos partes. Primero, tiene la intención de revivir dos de sus modelos clásicos, descontinuados finales desde el siglo pasado. Segundo, quiere crear una nueva plataforma de manufactura que le ayude a reducir sustancialmente sus costos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rafael Nadal llegan al metaverso con su academia

En el mundo virtual “Metaverso de la Rafa Nadal Academy by Movistar” es un espacio virtual en 3D donde los usuarios podrán conocer e interactuar de forma digital con las instalaciones de la academia del tenista.