Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Esto es lo que aportará Lionel Messi al valor marca del club que logre ficharlo

El mundo del marketing deportivo se encuentra expectante sobre lo que ocurrirá con Lionel Messi ahora que su contrato con el FC Barcelona terminó y que hasta el momento de la redacción de esta nota (9:05 horas de CDMX) no ha conseguido renovarse. La escuadra que pueda hacerse con sus servicios tendrá entre sus manos además de un excelente jugador, una oportunidad en marketing que pocos podrían igualar y muchos menos, mejorar.
  • Ayer terminó el contrato del astro argentino Lionel Messi con el Futbol Club Barcelona y aunque se pensó que se resolvería de inmediato siendo contratado por la escuadra blaugrana ello no sucedió. 
  • Actualmente la carta del argentino tiene un valor que dista mucho de los 180 millones de euros al que ascendía en 2018, pero los 80 millones que actualmente cuesta tampoco pueden ser absorbidos tan fácilmente por un club.
  • Más allá del costo de la carta del jugador mediático, quien logre hacerse con sus servicios tendrá entre sus manos una bomba de marketing que puede explotar el valor de marca del club . 

Esta semana ha sido marcada en lo deportivo por el término de contrato de dos jugadores muy mediáticos a nivel internacional y aunque curiosamente, cada uno de ellos pertenece los eternos rivales FC Barcelona y Real Madrid, mientras que los merengues han dejado ir a su eterno capitán Sergio Ramos,  es innegable que del lado blaugrana llama más la atención por tratarse del histórico Lionel Messi. El argentino terminó su contrato apenas ayer 30 de junio y aunque se pensó que de inmediato el Barcelona cerraría negociaciones, no fue así, lo que deja la puerta abierta no sólo para que otros clubes se hagan con un excelente jugador, sino que sumen a sus filas un ‘shot’ de marketing importante que redefiniría el valor marca de la escuadra en cuestión, ¿quien podrá fichar al argentino?

Antes de ahondar en el aporte mediático de Lionel Messi a cualquier club de futbol, vale la pena recordar cómo se define el valor de marca de una equipación de acuerdo con los conceptos básicos del marketing deportivo. La finalidad del marketing deportivo es generar un vínculo entre el aficionado y la marca-club, el cual nace a partir de fenómenos emocionales en el consumidor a partir de la identificación con él, lo que puede repercutir en el consumo de mercancía relacionada con la escuadra, con el espectáculo y las marcas y  productos asociados. Por otro lado, el posicionamiento de la marca debe dar la pauta para todas las estrategias de administración de activos de marca, ingresos y ganancias se potencien y sean efectivos.

Las cifras de Messi y su oportunidad en Marketing

Una vez recordado lo anterior, comencemos por decir que el valor actual de la carta de Lionel Messi, no está ni cerca de lo que se posicionó en 2018 según el sitio especializado Transfer Mrkt: en ese año el argentino costaba 180 millones de euros, mientras que su valor actual tiene 100 millones menos dejándolo en 80 millones únicamente, por supuesto, esto no quiere decir que sea su valor final, en las negociaciones se incluyen diversos bonos que acrecentan la suma, es, digamos, una estimación que aporta una base de la cual partir para negociar con el representante. De llegar a un acuerdo, la escuadra se estará haciendo con un jugador a quien le quedan por lo menos un par de años mostrando gran nivel y más allá de ello con una oportunidad en marketing para hacer crecer su valor de marca.

Messi Valor
Captura de pantalla: www.transfermarkt.mx

Por ello, pese a que por primera vez en más de 10 años, Messi ha alcanzado un valor menor a los 100 millones de euros, no preocupa por los números que lo preceden en campeonatos, sus seis Balones de Oro ganados, sus cuatro Champions League conquistadas, tres campeonatos de clubes conquistados, cuatro participaciones en Mundiales de Futbol y un largo etcétera lo hacen convertirse en una oportunidad ideal para el club que desee aumentar su valor de marca por la vía de seducir a un mayor número de fanáticos, venta de camisetas, boletaje en estadios y el conseguir campeonatos.

Así, el valor de marca que se va del Barcelona y que se puede sumar a alguna otra escuadra que pudiera hacerse con los servicios de Messi, tendrá un ingreso en su club de por lo menos el doble de lo invertido en apenas unos meses, el retorno de inversión será alto por lo mediático del personaje, que es considerado como uno de los mejores jugadores a nivel mundial aún hoy a sus 34 años.

La marca Messi vende y vende muy bien, así  lo ha demostrado su diversa participación con marcas como Adidas, Pepsi, Hard Rock Café, Huawei, Konami, eSport PES, Lay’s, Gatorade, Jacob & Co, Mastercard, Cirque du Solei y no un menor etcétera que se ha hecho con buenos dividendos a costillas de la participación del argentino, que por supuesto, no se marcha del club blaugrana con los bolsillos vacíos ¿A qué puerto se encaminará el astro del futbol?

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.