Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Créditos de carbono, el nuevo gran negocio de Nasdaq: Planea crear un trading en este sector

Los créditos de carbono en la nueva plataforma de Nasdaq permitiría a las empresas acceder a recursos para neutralizar sus emisiones
  • Hoy en día, muchas empresas tienen metas clara para neutralizar sus emisiones de carbono

  • Lo anterior significa tanto que se reducen sus acciones contaminantes como que se invierte en proyectos de neutralización medioambiental

  • Estas propuestas están en línea con una creciente preocupación entre consumidores y gobiernos por el tema del cambio climático

Aquellas marcas preocupadas por su impacto medioambiental, pero sin las herramientas para reducir sus emisiones, ahora podrán comprar su paz mental. En datos de Reuters, el mercado de valores Nasdaq y la empresa finlandesa Fortum acaban de anunciar una alianza. El objetivo de la asociación sería crear una plataforma de trading enfocada a comercializar créditos de carbono. Éstos se usan para certificar la neutralización de las actividades contaminantes.

Como parte de esta propuesta, Nasdaq se hará con una participación mayoritaria en el sitio Puro.earth. Esta plataforma fue fundada en 2019 con el apoyo de Fortum, y ofrece créditos de carbono en un formato abierto y en línea. Hoy, ya tiene como clientes a gigantes globales al estilo de Microsoft. La idea del nuevo proyecto entre las dos socias sería escalar la idea de este exchange con ayuda de la tecnología y la experiencia de este mercado de valores.

Por ahora, parece que los créditos de carbono que ofrece Puro.earth son creados a partir de sus propias propuestas de captación de emisiones contaminantes. Es decir, el marketplace solo ofrece certificados de acciones que la misma plataforma está llevando a cabo. Ni Fortum ni Nasdaq parecen haber especificado si planean abrir el proyecto a empresas especializadas en mitigar el impacto de otros. Y en el camino, creando un nuevo sistema de compraventa.

Una oportunidad interesante para Nasdaq

El segundo mercado de valores más grande de Estados Unidos (EEUU) tiene una oportunidad brillante de monetización con esta iniciativa. De acuerdo con The World, la demanda global de este tipo de certificados de carbono está creciendo rápidamente. Esto significa que, si Nasdaq quiere escalar el proyecto de Puro.earth, tiene la tecnología y la demanda para lograr el éxito. El gran problema, sin embargo, sigue siendo mantenerse a la par de las crecientes exigencias.


Notas relacionadas

El mercado Nasdaq está dispuesto a realizar transacciones de criptomonedas

Por críticas de Trump, las acciones de Amazon se desploman y el índice Nasdaq sigue en caída

Mercado Libre entra al Nasdaq 100: histórico para una empresa argentina


Y se trata de un problema inminente. De acuerdo con Carbon Pulse, se espera que el aumento rápido de la demanda supere a la oferta tan pronto como 2025. Lo anterior es resultado no solo de las nuevas políticas de varios gobiernos, que exigen a las empresas reducir su impacto medioambiental rápida y eficazmente. También porque hay relativamente pocas fuentes bien establecidas para sistemas de captación de emisiones que puedan usar Nasdaq y compañía.

Pero sí han ido surgiendo alternativas con el paso de los años. Por ejemplo, también en datos de Reuters, Microsoft compró certificados de carbono a grupos de granjeros especializados en crecer plantas que capturan estas emisiones contaminantes. Si quiere escalar este mercado, Nasdaq no puede solamente limitarse a las fuentes de créditos que tiene Puro.earth. Debe hallar nuevas soluciones productivas para atender eficazmente a todos sus consumidores.

De un modelo privado a uno público (masivo)

Aunque ya hay propuestas de compraventa de créditos de carbono abiertas a los agentes del mercado, la propuesta de Nasdaq aún sería revolucionaria porque masificaría el acceso. Hasta ahora, la mayor parte de las grandes transacciones de estos certificados se realizan entre las mismas marcas. Por ejemplo, Tesla era (hasta hace poco) el principal proveedor de este tipo de activos de Stellantis, que necesitaba la ayuda de Elon Musk para cumplir sus metas.

También Apple es un caso interesante. La compañía recientemente anunció la compra de un fondo forestal, que debería ayudarle a cumplir sus metas de neutralización de carbono. No solo eso, sino que debería ayudarle a generar materias primas madereras para usar a lo largo de su cadena de negocio e incluso venderlas a otros negocios. Si Nasdaq sigue adelante con sus planes, Tim Cook podría incluso convertirse en un proveedor para estos nuevos créditos.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.