Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Fibra de madera marca Apple, el nuevo negocio de Tim Cook: La marca quiere invertir en bosques

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La idea es que los bosques generen ingresos para Apple mediante la venta de fibra de madera, al tiempo que reducen sus emisiones de carbono
  • De acuerdo con directivos de Apple, los bosques madereros generan ingresos porque producen materiales que la economía necesita

  • Sin embargo, reafirmaron que lo más importante del proyecto es el impacto medioambiental

  • La tecnológica de Tim Cook ha prometido reducir en 75 por ciento sus emisiones de carbono, y el resto lo neutralizaría con el uso de árboles

ACTUALIZACIÓN: Se agrega un enlace al blog de Apple con detalles sobre el fondo. Se especifica en el cuerpo del texto y el título que la producción de estos bosques será fibra de madera virgen.

Además de smartphones, tablets, computadoras, otros accesorios y servicios, ahora Apple también venderá fibra de madera. De acuerdo con Reuters, la tecnológica de Tim Cook acaba de anunciar una inversión de 200 millones de dólares (mdd) a un nuevo fondo. La idea es que este proyecto compre y administre terrenos forestales, que generen ingresos a través de la venta de  esta materia prima. Aunque otras firmas participarán, esta Big Tech será la mayor propietaria.

La idea es que Apple se alíe con la organización sin fines de lucro Conservation International para la administración del proyecto forestal. El llamado Restore Fund será gestionado por Goldman Sachs. Cabe destacar que el objetivo principal de la iniciativa es ayudar a cumplir las ambiciosas metas de Tim Cook y compañía en la reducción de emisiones de carbono. En un año, estas propiedades podrían eliminar hasta un millón de toneladas métricas de estos gases.

De acuerdo con Lisa Jackson, vicepresidente de Iniciativas Medio Ambientales y Sociales en Apple, la idea es que este fondo sirva como un ejemplo para el resto de la industria. En una entrevista con Reuters, dijo que “si puedes demostrar que es redituable, […] puedes escalar la inversión en la restauración y manejo forestal”. La ejecutiva no dijo cuáles esperan que sean los rendimientos monetarios del proyecto, pero deberían ser similares a los de otros ya en marcha.

Sustentabilidad sostenible

El acercamiento de Apple a la reducción de emisiones de carbono, y al combate del cambio climático en general, es muy inteligente. De acuerdo con Chron, muchas marcas están muy conscientes del alto costo que significa tener un negocio más verde. En la mayor parte de las ocasiones, esto implica que los consumidores deben de pagar por estas iniciativas verdes. Lo que, aunque puede funcionar con un buen marketing, no siempre juega a favor de las marcas.

Pero como propone Apple, es posible hacer que la sustentabilidad sea también redituable. De hecho, ya varias marcas han logrado mejorar elementos de su cadena de valor para ser más amigables con el medio ambiente, obteniendo ingresos adicionales como sub-producto. Entre ellas, según LA Times, se cuentan Google y Nestlé. Por ejemplo, a través de la adopción de generadores de energía solares o eólicas, o bien a través de mejoras clave en su manufactura.

Sin embargo, todavía es complicado generar cadenas de valor sustentables que sean buenas para el medio ambiente. De acuerdo con la Harvard Business School, mucho tiene que ver con la falta de demanda entre los consumidores para soluciones verdes. Y, por supuesto, con el desinterés de las empresas en mover productos y servicios eco-friendly que tal vez no puedan moverse con facilidad. Así que Apple hace bien tratando de mostrar su atractivo comercial.


¿Sabes lo que es el Trading Social de  eToro? Descúbrelo y empieza a trabajar a favor de tu patrimonio


Las iniciativas medioambientales de Apple

Cabe destacar que la empresa de Tim Cook ha tratado de distinguirse en los últimos meses por cómo invierte en proyectos verdes. Por ejemplo, desde hace largo rato que Apple ha ido impulsando la idea de distribuir algunos de sus dispositivos más populares, como su iPhone y su Watch, sin cargador. Esto, con la intención explícita de reducir la cantidad de desechos en el entorno. Y también con el beneficio añadido de aumentar más su margen de ganancias.

De hecho, hace solo un par de días que Apple lanzó a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (EEUU) una especie de “reto”. Le solicitó crear nuevas reglas para que las empresas en el país tengan que revelar sus emisiones de carbono. Esto, con el fin que sean más transparentes con el resto de la industria y los consumidores sobre su impacto en el medio ambiente. Algo que, señaló enfáticamente, ella misma hace desde hace una década.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados