Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Supermercado se “roba” el slogan de Nike para promocionar su propia línea de ropa

Una nueva marca ha decidido “robar” el reconocido slogan de Nike nada más y nada menos para promocionar su propia línea de ropa.

Un eslogan es uno de los activos más grandes para cualquier marca. La historia de la mercadotecnia y publicidad ha dejado un sin fin de estas frases de marca que han logrado quedarse en el imaginario del consumidor e, incluso, ser parte de la cultura contemporánea. El caso de Nike es uno de los más relevantes.

El emblemático slogan de Nike, ‘Just do it’, durante la década de los años ochenta logró reposicionar a la marca dentro del mercado y se mantiene como referente de la misma hasta nuestros días.

La historia 

Esta exitosa frase que lograra dar una ventaja a la marca deportiva frente a sus competidores en aquel entonces, tiene un ‘origen oscuro’ que aunque no afecta el resultado positivo que al final obtuvo, si es un dato curioso que demuestra que la creatividad e inspiración puede encontrarse casi a través de cualquier situación.

El reconocido slogan apareció por primera vez en una campaña realizada por Nike durante los años 80 como una creación del creativo Dan Wieden misma que, desde entonces, acompaña a la mayoría de las estrategias de comunicación realizadas por la firma.

Aunque a primera vista podría parecer una frase que -sin mayor complicación- alienta a no ponerse limites en la tarea de alcanzar nuestras metas, la realidad es que en un principio esta leyenda fue inspirada en las palabras de un asesino.

Así, de acuerdo con declaraciones dadas por Dan Wieden a la publicación Dezeen, al momento de pensar en el slogan que daría personalidad a la marca recordó la historia de Gary Gimore, un hombre de Portland que durante la década de los 70’s había asesinado a dos personas al grito de ‘Let’s do it’.

La frase fue exclamada por el criminal justo antes de que fuera fusilado cuando le pidieron que dijera una reflexión final. Como lo menciona el propio Wieden “él sólo dijo ‘hagámoslo’. No me gustaba el ‘let’s do it’, así que únicamente lo cambié por ‘just do it’”.

La frase hizo un match perfecto con una ejecución televisiva que mostraba una persona de edad avanzada que no se limitaba a correr varios kilómetros al día, lo cual se tradujo en un gran acierto de la marca que se materializó en aumentar las ventas, al pasar de 877 millones de dólares a 9 mil 200 millones en los siguientes diez años.

Esto no es casualidad. De acuerdo con diversos especialistas, en la construcción de la personalidad de una marca, el slogan es un elemento fundamental dado que, a través de una frase corta, se puede transmitir al consumidor las características que distinguen a una empresa, sus productos o servicios.

¿Roban el slogan?

Este ejemplo, y lejos de su particular origen, ha sido “robado” en más de una ocasión por cientos de marcas, mismas que con el afán de capitalizar la popularidad y reconocimiento que el slogan ha ganado entre los consumidores.

Así, a cerca de cuatro décadas de esta insignia de marca viera la luz, ahora una nueva marca ha decidido “robar” el reconocido slogan de Nike nada más y nada menos para promocionar su propia línea de ropa.

Hablamos de la cadena de supermercados Aldi, misma que decidió lanzar recientemente su propia línea de ropa en Reino Unido.

Este no es el primer supermercado que decide crear su propia lanzar su marca propia en esta categoría.

Su competidor Lidl, que ha demostrado tener una especial conexión con los consumidores más allá de los servicios de distribución que ofrece, recientemente, la marca de origen alemán lanzo su propia colección de ropa y calzado misma que se agotó en pocas horas y alcanzó precios de reventa inesperados.

Lo cierto es que con una gran oferta en el mercado para Aldi era necesario dar visibilidad a un lanzamiento que se traduce en uno de los más importantes para la marca.

De esta manera, lanzó una peculiar campaña en la que ha decidido hacer refieren cita al icónico slogan de Nike “Just Do It” para convertirlo en “Just Done It” (Simplemente hazlo).

Lo cierto es que esta no es la única referencia realizada a las grandes cadenas y marcas de moda. El slogan se ha visto acompañado de una serie de imágenes que imitan las trabajadas y siempre cuidadas fotografías de las campañas de moda, pero con un toque intencional de de amateurismo.

El movimiento es interesante si consideramos que la marca ha anunciado que su línea de ropa se ha agotado y quizás, en buena medida, gracias a la referencia de su nuevo gran competidor, Nike.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.