x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El ‘origen oscuro’ del emblemático slogan de Nike

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El slogan apareció es una creación del creativo Dan Wieden, quien se inspiró en un criminal para desarrollar la reconocida frase.

Internacional.-. En las estrategias de branding de una marca, el slogan juega un papel fundamental dado que este elemento tiene la capacidad de resumir en una sola frase o palabra la esencia, tono y propuesta sobre la cual trabaja la misma con la intención de reforzar estos valores ante los consumidores.

Notas relacionadas:
La evolución de los slogans de 5 grandes marcas
5 slogans que han marcado historia
Ganó el odio: McDonald’s no usará el slogan “lovin’ beats hatin’”

De esta manera, a lo largo de la historia de la publicidad y el marketing, se han creado diversos slogans que marcan historia por su nivel de acierto al momento de materializar la filosofía de las marcas que representan y convertirse en un referente del imaginario social.

Uno de ellos es el emblemático slogan de Nike, ‘Just do it’, que durante la década de los años ochenta logró reposicionar a la marca dentro del mercado.

Sin embargo, esta exitosa frase que lograra dar una ventaja a la marca deportiva frente a sus competidores en aquel entonces, tiene un ‘origen oscuro’ que aunque no afecta el resultado positivo que al final obtuvo, si es un dato curioso que demuestra que la creatividad e inspiración puede encontrarse casi a través de cualquier situación.

El reconocido slogan apareció por primera vez en una campaña realizada por Nike durante los años 80’s como una creación del creativo Dan Wieden misma que, desde entonces, acompaña a la mayoría de las estrategias de comunicación realizadas por la firma.

Aunque a primera vista podría parecer una frase que -sin mayor complicación- alienta a no ponerse limites en la tarea de alcanzar nuestras metas, la realidad es que en un principio esta leyenda fue inspirada en las palabras de un asesino.

Así, de acuerdo con declaraciones dadas por Dan Wieden a la publicación Dezeen, al momento de pensar en el slogan que daría personalidad a la marca recordó la historia de Gary Gimore, un hombre de Portland que durante la década de los 70’s había asesinado a dos personas al grito de ‘Let’s do it’.

La frase fue exclamada por el criminal justo antes de que fuera fusilado cuando le pidieron que dijera una reflexión final. Como lo menciona el propio Wieden “él sólo dijo ‘hagámoslo’. No me gustaba el ‘let’s do it’, así que únicamente lo cambié por ‘just do it’”.

La frase hizo un match perfecto con una ejecución televisiva que mostraba una persona de edad avanzada que no se limitaba a correr varios kilómetros al día, lo cual se tradujo en un gran acierto de la marca que se materializó en aumentar las ventas , al pasar de 877 millones de dólares a 9 mil 200 millones en los siguientes diez años.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados