Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Renuncia el presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a cinco meses del evento

Después de postergar el evento el año pasado a raíz de la pandemia, de nuevo los Juegos Olímpicos se han encontrado en aguas pantanosas
  • Japón es considerada la tercer economía más grande del mundo, pero ha sido señalado por sus cruciales desafíos en disparidad de género

  • El ex-primer ministro Shinzo Abe incluso impulsó una filosofía de “womenomics”, que no logró un cambio tan profundo como se deseaba

  • Seiko Hashimoto, una reguladora nipona con siete participaciones en los Juegos Olímpicos, está entre los candidatos para dirigir el evento

Con solo unos meses en el reloj para la inauguración de la justa deportiva internacional, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están enfrentando una nueva crisis existencial. De acuerdo con Reuters, el político nipón Yoshiro Mori acaba de renunciar como el presidente del evento. Lo anterior, a raíz de una serie de comentarios sexistas que hizo el funcionario y provocaron una serie de críticas a escala global. Se espera que el Comité empiece a buscar un reemplazo.

La controversia comenzó luego de una reunión donde el ex-primer ministro japonés comentó que las mujeres “hablan mucho”. Al inicio, Mori se rehusó a dejar el cargo como presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Posteriormente, le ofreció el puesto a Saburo Kawabuchi, un político de 84 años que se había desempeñado hasta entonces como el alcalde de la Villa Olímpica. Esto también causó críticas, pues un hombre octogenario seguiría frente al evento.

De acuerdo con el Comité Olímpico de Tokio se formará una junta de revisión, que estará conformada por un número equitativo de hombres y mujeres, para elegir un reemplazo. Aún cuando falta menos de medio año para que se celebre el evento, no se tiene una fecha clara para cuándo podría tenerse un nuevo presidente. Sin embargo, la organización al frente de los inminentes Juegos Olímpicos sí reafirmó que se debe elegir a otra persona “con urgencia”.

Cómo la justa deportiva se está ahogando en controversias

La renuncia de Mori es solo la más reciente señal de que la justa deportiva está teniendo muchos problemas para organizar un evento internacional en medio de una pandemia. De acuerdo con el Bangkok Post, desde mayo pasado había voces dentro del mismo Comité organizador que los Juegos Olímpicos en 2021 eran una apuesta difícil. Específicamente porque sería difícil establecer métodos de control sanitario con gente de todo el mundo.


Notas relacionadas

¿Por qué Japón se empeña en hacer los Juegos Olímpicos en plena pandemia?

Los Juegos Olímpicos ya tienen fecha y no se sabe qué pasará con los patrocinios

¿Qué está pasando con los Juegos Olímpicos? Desmienten cancelación

 


Estos temores han probado ser realmente proféticos. Y es que no solo la pandemia de COVID-19 no está bajo control en prácticamente ninguna parte del mundo. Es muy poco probable que el gobierno japonés pueda tener un esquema de vacunación generalizado para su propio pueblo cuando comiencen los Juegos Olímpicos. Al menos así pintan los reportes de AP, que señala que los esfuerzos de vacunación no han salido según lo que habían planeado.

A eso se le deben de sumar otros elementos económicos que no se relacionan directamente con la pandemia de COVID-19. De acuerdo con VOA News, el presupuesto original del Comité Olímpico de Tokio para el evento era de unos siete mil 500 millones de dólares (mdd). Ahora, se estima que los Juegos Olímpicos le cuesten a Japón al menos 35 mil mdd y contando. Esto a raíz de una serie de remodelaciones, reajustes presupuestarios y otros errores muy graves.

¿Inminente, la cancelación de los Juegos Olímpicos?

Con tantos problemas encima, parecería que ele evento deportivo internacional está a punto de cancelarse. Pero ya el líder del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, señaló que el evento se llevará a cabo el 23 de julio, tal y como se planeó desde 2020. El directivo reconoció que no es seguro la situación sanitaria que se vivirá en el mundo para entonces. Aún así, cree que es mejor prepararse para celebrar los Juegos Olímpicos con todas las medidas.

El problema más importante, sin embargo, siguen siendo los esfuerzos de vacunación. Como ya se dijo, Japón no ha podido salir adelante con la inmunización de su población como tenía planeado para proteger a todos antes de los Juegos Olímpicos. En enero, el gobierno ya había hecho tratos para tener suficientes dosis como para proteger a toda su población. Pero como se necesitan aprobaciones sanitarias antes de comenzar, la aplicación se retrasaría bastante.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.