Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Diez estrategias de marketing para las fiestas decembrinas que deberías aplicar en tu marca

Con solo un mes restante en el calendario de 2020, las empresas deben de trabajar ya en sus estrategias de marketing para cerrar fuerte
  • El 88 por ciento de los consumidores planean centrar su gasto de Navidad en plataformas digitales

  • Al mismo tiempo, las estrategias de marketing deben considerar que seis de cada 10 aún extrañarán las tiendas físicas

  • En este sentido, más de la mitad planea visitar establecimientos brick-and-mortar, ya sea para consultar artículos o comprarlos directamente

Decir que 2020 fue caótico sería quedarse corto en muchas dimensiones. Negocios como los restaurantes todavía están lidiando con las restricciones sanitarias de la pandemia. Industrias como las fintech, a pesar de sus éxitos, deben de lidiar con algunas barreras y retos en el largo plazo. A eso se deben de sumar algunas medidas agresivas de recorte de costos de varias de las líderes del mercado. Pero no se compara con las barreras de marketing para fin de año.

Para muchos agentes del mercado, estas últimas semanas de Navidad y Año Nuevo son una oportunidad de oro para compensar los tropiezos del resto de 2020. En datos de CFO, al contrario de lo que se vio en el resto del año, se espera que las ventas retail crezcan entre uno y 1.5 por ciento en comparación de 2019. En este sentido, las estrategias de marketing para este periodo serán cruciales para obtener buenos resultados. Moengage tiene 10 propuestas:

Centrar el marketing en modelos click-and-collect

En general, los consumidores tienen una afinidad importante hacia las tiendas físicas. Pero con la pandemia de COVID-19 y sus medidas sanitarias, se vio una popularización de los modelos de comprar en línea y recoger en establecimientos. Así que deben seguir invirtiendo en ellos.

También habrá que poner atención en recolección sin contacto

Otro elemento que se ha popularizado a raíz de la COVID-19 son las tiendas que le ofrecen a las personas recoger sus productos en sitios específicos fuera del establecimiento. Así que las estrategias de marketing para Navidad deberían prestar atención a estos nuevos modelos.

Prestar atención en marketing mobile

También se espera que las estrategias para las navidades se centren en la conexión a través de teléfonos inteligentes. Específicamente será relevante enfocarse más en estrategias smart, automatizadas y personalizadas para conectar de mejor forma más efectiva con el público.


Notas relacionadas


Apostar a las interacciones omnicanal

Parte de las estrategias móviles deberían centrarse en la adquisición de usuarios a través de varias plataformas de interacción. Así que, al pensar en campañas y activaciones en celulares y smartphones, hay que considerar también cómo encajan con otros proyectos comerciales.

Pensar en estrategias de marketing para todo el viaje del consumidor

Esta recomendación no solo es válida para las ventas de Navidad. Las marcas deberían ya saber que no basta con atraer a un consumidor a una página para completar las ventas. Se necesita una estrategia integral que vaya guiando a los clientes hasta realizar la transacción.

Trabajar en comunicación empática

Aún si la crisis de COVID-19 va resolviéndose poco a poco, a los clientes aún les interesa que las marcas se pongan en su lugar. Esto implica no solo usar un lenguaje sensible y correcto para sus estrategias de marketing. También saber identificar todas sus nuevas necesidades.

Enfocar la estrategia de marketing a digital

De nuevo, debería estar de más decirlo, pero las activaciones online son las más importantes para las marcas a futuro. No solo porque las restricciones sanitarias hacen difícil la interacción física. También porque muchos clientes ya probaron, y se enamoraron, de su gran practicidad.

Trabajar en la lealtad y relaciones de largo plazo

Algo que debería también ser ya obvio para las empresas es que las estrategias de marketing en grandes festejos como la Navidad no solo es la venta inmediata. También se deben de diseñar proyectos para crear audiencias leales a las compañías para el futuro a largo plazo.

Crear apps optimizadas a las tendencias de marketing de las navidades 2020

El canal favorito de los clientes para interactuar con las marcas son las aplicaciones móviles. Y en este sentido, una tendencia interesante que se ha vuelto muy popular en los últimos meses son los widgets. Agregar estos recursos a tu plataforma las hará más satisfactorias de usar.

Enfocar la estrategia a los nuevos hábitos

Hay que recordar que el consumidor ya no es el mismo que en 2019. Muchas de sus tareas ya las realiza desde casa, incluyendo cocinar, ejercitarse, trabajar y divertirse. Cuando diseñes tu plan de marketing para la Navidad 2020, toma en cuenta estos conceptos lograr más ventas.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.