Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cómo mantener la ciberseguridad en medio del cambio digital

¿Te has puesto a pensar la cantidad de datos importantes y personales que hay en internet sobre ti y sobre muchas empresas?
  • Los links maliciosos están a la orden del día, sobre todo si trabajas con información sensible de tu empresa.

  • Todo ya está en internet y seguro ya aprendiste a respaldar tu información cada cierto tiempo.

  • Sería bueno capacitar a tu equipo de trabajo respecto a la ciberseguridad.

Seguramente has escuchado hablar de cientos de teorías conspirativas respecto al internet. Recientemente, en Netflix se estrenó el documental “The Social Dilemma”, que nos habla de la gran cantidad de información que tienen las redes sociales sobre nosotros. Internet es un medio sin precedentes para la humanidad y quizá todavía podríamos llamarlo relativamente joven, por lo que apenas estamos tratando de interactuar de manera adecuada con él. Todo se vuelve más complicado si pensamos que la sociedad entera y todas sus transacciones ya llegaron a este mundo. Entonces surgen dudas y peligros reales sobre nuestra privacidad y la seguridad de nuestros datos que se encuentran por ahí flotando en quién sabe qué sitios del vasto ciberespacio. Es por ello que la ciberseguridad en tiempos de pandemia se vuelve todavía más importante para todos.

La situación puede ser un poco más grave si pensamos a nivel empresarial. Muchas compañías están llegando en avalancha a los medios digitales que hoy se posicionan como el método más efectivo de vender productos y ofrecer servicios, para evitar la propagación del COVID-19. El mundo entero en un celular, dentro de las máquinas que alguien más maneja. Detente por un segundo a imaginar ese panorama. ¿Qué leyes y regulaciones hay al respecto? Tal vez sea bueno que te informes más, sin embargo, lo cierto es que, así como en el mundo físico, dentro de nuestras computadoras también hay peligros y criminales que están listos para aprovechar cualquier oportunidad. De alguna manera tenemos que defendernos y, como mínimo, debes tomar en cuenta los siguientes puntos.

Actualízate

Aunque suene raro, tienes que actualizar todo tu software. No para que le des más permiso a las grandes corporaciones de espiarte, sino porque muchas veces los software viejos tienen errores, por los cuales se pueden colar algunos delincuentes.

 

Notas relacionadas:

Conoce los cinco trabajos de mayor demanda para el 2021

Los mejores empleadores del mundo en medios digitales

Así han regulado algunos países el ‘home office’

 

No hagas click en cualquier lado

Seguro si navegas lo suficiente en internet no necesitamos darte este consejo. Sin embargo, toma en cuenta que hoy pasamos más tiempo en el internet que antes y los links maliciosos están a la orden del día, sobre todo si trabajas con información sensible de tu empresa.

Comunicación segura

Las videollamadas son uno de los métodos más utilizados para comunicarnos en la pandemia. Sin embargo, Zoom ya tuvo una polémica respecto al nivel de cifrado que usaba para conectar a millones de personas. Tal vez sea bueno que no uses cualquier aplicación a la ligera para reunirte con tus compañeros de trabajo. Investiga opciones y cuida este aspecto.

Crea copias de seguridad

Todo ya está en internet y seguro ya aprendiste a respaldar tu información cada cierto tiempo. Hoy lo tienes que hacer tal vez de manera más urgente. La cantidad de datos que estarás acumulando de manera digital aumentará y quienes desean información de tu banco o tu empresa, lo saben.

Capacitación

Todas las acciones antes mencionadas, aplican para realizarse a nivel personal. Pero al hablar de una empresa, tal vez tengas que tomar en cuenta que hay muchas computadoras y muchos más elementos en juego. Por lo tanto, no está demás capacitar a tu equipo de trabajo respecto a todos los puntos anteriores.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.