Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Marca AMLO, ¿inmune?: El chiste de El Costeño, la respuesta en redes sociales y la 4T

En su corta administración, AMLO se ha consolidado no solo como uno de los presidentes más influyentes del país, sino como uno de los más controversiales
  • El comediante pidió disculpas en Twitter por no “asistir a la misma sesión de adoctrinamiento” que los seguidores de AMLO

  • Asimismo, defendió que tiene compañeros y amigos en la vida política de varios partidos afines y opositores a Morena

  • Igualmente, defendió el rol de la comedia en el sistema de contrapesos para el poder político

Una vez más, una persona de relativa fama se apodera de la conversación en México gracias a un encuentro con Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En esta ocasión se trata de Javier Carranza, mejor conocido por su nombre artístico “El Costeño”. Desde hace unas horas que circula por las redes sociales un video de una de sus más nuevas apariciones ante el público. En él, se ve cómo el hombre realiza algunas bromas, negativas, sobre el actual presidente.

No solo compara al Ejecutivo Federal con un miembro viril, en donde se burla de la presunta inutilidad de sus conferencias mañaneras. También aprovecha para insultar a los seguidores de su partido político, Morena, señalándolos de ser gente sin dinero para pagar su show. Poco después también critica dos de las decisiones de infraestructura más polémicas de AMLO. En específico, menciona la cancelación el aeropuerto de Texcoco y la continuidad del Tren Maya.

A raíz de este video, El Costeño se ha vuelto una de las principales trending topic en Twitter México. A mediodía, el comediante ya se posicionaba como el segundo tema que más posts generaba en la plataforma. Muchos de los usuarios salieron a la defensa de AMLO, al tiempo que criticaban al comediante de usar al presidente para ganar fama. Otros más se pusieron a criticar a la administración federal, defendiendo la rutina en nombre de la libertad de expresión.

https://twitter.com/Koqeluis/status/1210177557955522560

El efecto AMLO y las redes sociales

La polémica de El Costeño trascendió las redes sociales. De acuerdo con Sin Embargo, el comediante se defendió de las críticas. Apunto que ningún chiste es nuevo, ya que siempre se ha criticado a los presidentes en turno porque “la historia siempre es la misma”. A la vez, dijo que ha recibido varias amenazas y ataques a raíz de su rutina contra AMLO. Carranza apuntó que este fenómeno es una muestra de la falta de tolerancia de los seguidores del presidente.


Notas relacionadas


Por supuesto, no es la primera vez que alguna persona, estrella o no, menciona o tiene algún conflicto con AMLO y logra posicionarse en las tendencias. Hace unos días que el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, fue exonerado por la SFP. El caso ganó mayor tracción luego que el presidente salió a defender la integridad del funcionario. Otros agentes que han recibido una atención similar fueron el animador infantil Cepillín y el líder de Facebook, Mark Zuckerberg.

Incluso las marcas se han visto afectadas o beneficiadas por este “efecto AMLO”. A inicios de diciembre se determinó que Boing fue una de las empresas que mejor se posicionó en redes sociales durante el primer año de gobierno del presidente. Esto, en muy buena parte por su rol secundario en las reuniones de presuntos acarreados en el Zócalo. A raíz de la amenaza de posible cancelación, tanto la NFL como la Fórmula 1 adquirieron notoriedad en todo México.

Una marca inmune a las críticas

Poco se puede decir de AMLO como fenómeno político que no se haya dicho ya. Pero como un ejemplo de marca, las empresas convencionales tienen mucho que aprender del Ejecutivo federal. El público de seguidores y admiradores del presidente es uno de los más fervientes y activos en México. Los chistes de El Costeño no son censurados por la administración oficial. Por el contrario, todo el movimiento de defensa vienen directamente de la gente y el público.

AMLO es inmune a las críticas no porque tenga el apoyo de la totalidad del pueblo. Tampoco es porque el mecanismo de gobierno se encarga de acallar cualquier voz disidente en cuanto surge. Por supuesto, no se debe a la solidez invariable de sus decisiones políticas. Responde simplemente a que tiene un público de seguidores ferviente que sale a su defensa cada que surgen problemas. Algo que debería incentivar a las empresas a invertir en una comunidad así.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Qué le estamos comunicando a nuestros niños?

Es crucial reconocer el papel fundamental que la tecnología desempeña en la comunicación actual, permitiendo interacciones instantáneas a través de plataformas de mensajería, correos electrónicos, redes sociales, videojuegos y videoconferencias.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.