• De acuerdo con El Heraldo, el abrazo entre el payaso y AMLO duró exactamente 15 segundos

  • En 2018, Cepillín grabó un video donde reafirmó su apoyo público al tabasqueño

  • Según El Universal, el cantante volvió a mostrar su apoyo en una refinería de Veracruz

Breaking news: el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vuelve a apoderarse de la atención mediática. Pero en esta ocasión, el mandatario está apoderándose de los reflectores por una razón relativamente inocua. Medios como El Heraldo de México y El Universal están retomando el momento en el que el mandatario se encontró con Ricardo González Gutiérrez. El encuentro con el cantante se dio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

González Gutiérrez es mejor reconocido por su nombre artístico, Cepillín. AMLO y el payaso se encontraron en la terminal 1 del AICM, mientras el Ejecutivo Federal estaba a la espera de abordar un avión a Villahermosa, Tabasco. Ahí, se espera que el presidente realice una gira de trabajo por tres días en plataformas y pozos petroleros de esta entidad y en Campeche. La reunión entre ambos se dio mientras el tabasqueño esperaba a abordar su avión de Interjet.

Todo el encuentro fue capturado en video por varios medios y personas presentes. En él se puede ver cómo el payaso y AMLO se dan un largo abrazo luego que Cepillín expresara su deseo de ver personalmente al presidente. Ambos aprovecharon la reunión para tomarse una foto ante los presentes. Antes de seguir cada quien su camino, el tabasqueño dirigió algunas palabras al hijo del popular payaso. En concreto, le dijo “te rayaste con el papá que tienes”.

AMLO: un imán de la atención mediática

No es la primera vez que AMLO logra que los periódicos en México posicionen un tema sin gran importancia ante los reflectores del país. Hace también unos minutos, según Milenio, el presidente le deseó al boxeador Andy Ruiz mucha suerte en su pelea de Arabia Saudita. Asimismo, como su contraparte estadounidense, el tabasqueño es culpable de popularizar varias expresiones curiosas. Incluso los negocios de sus hijos se han vuelto tendencia.


Notas relacionadas


Lo cierto es que AMLO no solo es responsable de traer a la luz asuntos inocuos. También ha ayudado a que salgan a la luz algunos problemas que afectan a su administración. Ejemplo de ello es la falta de instalaciones para personas con discapacidad, disparada por su decisión de aceptar la ayuda del Teletón. También ayudó a mostrar el problema de los bots en las redes sociales y cómo estos elementos pueden modificar de forma muy radical la discusión pública.

Sea como sea, AMLO se ha convertido en un caso de estudio para la comunicación y el marketing en México. Muchos expertos han considerado las mañaneras de su gobierno como una especie de mercadotecnia política muy particular del contexto nacional. Asimismo, una y otra vez se ha dicho que su administración es el mayor obstáculo para la publicidad dentro de la República. Por esta razón, llama la atención su encuentro en apariencia casual con Cepillín.

¿Coincidencia o branding político?

Hay una gran posibilidad que el encuentro con Cepillín no haya sido totalmente accidental. El payaso, durante las pasadas elecciones federales, fue un ferviente defensor y partidario del actual presidente. Asimismo, aunque su pico de popularidad ya pasó, el cantante es todavía un ícono de la cultura popular de México. Definitivamente el encuentro de ambos en el AICM ayuda a AMLO a reforzar su imagen como un presidente más cercano que sus predecesores.

Por ello es posible que sea parte de un ardid de marketing de parte del equipo presidencial. Incluso si no se trata de una reunión planeada, es realmente conveniente para la marca del Ejecutivo federal. AMLO ya ha tenido este tipo de acercamientos con temas inocuos en el pasado y solo ha ayudado a incrementar su popularidad. En este sentido no sería sorpresa que los asesores de imagen le den tanta rienda suelta al tabasqueño por una estrategia de RP.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.