Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

También la personalidad y actitud del círculo gerencial afecta el desempeño de la marca

  • El liderazgo de una marca puede ayudar a los colaboradores a mejorar su desempeño mostrando sus resultados y avances

  • Asimismo, tener a gerentes y directores activos ayuda a mejorar la conexión entre consumidores y la compañía

  • También son responsables de generar un ambiente de trabajo positivo para todo el personal y la audiencia

Hay varios factores que interactúan simultáneamente para crear a una marca exitosa. La identidad visual, comenzando por su logo, es fácilmente el elemento que más se relaciona con casi todas las empresas. Sin embargo, también influye la reputación que tiene la empresa entre sus consumidores, así como la forma en que interactúa con ellos. Claro, también influye la calidad de sus esfuerzos publicitarios. Pero hay un ingrediente que es más crucial que el resto.

Las personas que colaboran para la marca son el pilar más fuerte en el éxito a futuro de una empresa. Como dice Chron, son estos individuos los que, a través de su esfuerzo colectivo, permiten a los negocios generar ingresos y avanzar en la industria. Forbes reafirma que son todavía más importantes que los clientes, pues la calidad de la cultura interna siempre se permea al exterior. Mapovate incluso los llama “el activo más importante de la organización”.

Si bien cada individuo tiene un impacto crucial en el éxito a largo plazo de cada marca, es cierto que el efecto no es igual para cada uno de los colaboradores. Es indiscutible que la personalidad, actitud y ambiente que transmite el círculo gerencial más alto de la empresa es el factor que más importa en el triunfo a futuro. En este sentido, justo los valores y cultura que irradia el liderazgo de cada organización afectan el desempeño del negocio. Pero, ¿por qué?

Un ejemplo de liderazgo de marca cercano a casa

Bachoco se ha posicionado como una de las empresas más influyentes de México. La marca no solo ha desarrollado una sólida campaña que ha adquirido una reputación propia. Asimismo, ha sabido seguir expandiendo su negocio poco a poco. Como apunta Expansión, ya desde 2017 planeaba expandirse a segmentos como la venta de alimento para mascotas. Esto a pesar que el panorama financiero de la organización comercial no siempre fue positivo.

Para inicios del año, la compañía anunció que había logrado crecer en 5.2 por ciento sus ventas en 2018, a pesar del entorno económico complejo. Un mes después, de acuerdo con El Economista, la marca también estaba en una notable desventaja en el mercado bursátil. Sin embargo, la empresa confiaba en que podía recuperarse, gracias en parte por su llegada al mercado norteamericano. Las cifras de Investing son testamento de lo cierto de su optimismo.

¿Cómo lo logró?

La marca consiguió recuperarse de estos retos económicos y financieros gracias en parte a decisiones económicas. Pero también sería injusto no reconocer la forma en la que su dirección ha hecho notar su liderazgo fuera del entorno corporativo. Hace unos días, según El Diario de Yucatán, la empresa firmó una alianza para así invertir en la educación y preparación del talento local. Poco antes, según La Jornada, volvió a presentar su carrera anual en Mérida.

Este tipo de activaciones demuestran el peso que el liderazgo de una marca puede tener en el desempeño de negocio de la misma. Es evidente que una empresa necesita una estrategia financiera y económica para presentar resultados satisfactorios a largo plazo. Sin embargo, el ejemplo de Bachoco también demuestra que las acciones de la esfera más alta de la gerencia es crucial en estas cifras. Una lección a la que deberían prestar atención otras empresas.

Andrés Morales, director comercial & de marketing en Bachoco, hablará sobre la importancia del CMO en todas las marcas. ¿Dónde? Durante el Congreso Nacional de Marketing Digital. Específicamente, el experto tocará cómo el ego de estos líderes de mercadotecnia son el mayor reto a superar. Asimismo, compartirá algunas historias de éxito sobre el liderazgo de su empresa. Si quieres saber más, no olvides visitar la página del evento justo en este enlace:

Conoce más sobre el Congreso Nacional de Mercadotecnia Digital

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.