Esto es lo que debes hacer para crear un logo adecuado para tu marca

anuncios

El logo de una marca o empresa se puede considerar el elemento visual más distintivo con el que cuentan estos entes, es por ello que las distintas compañías llegan a invertir cantidades considerables de dinero para crear uno que las represente adecuadamente. Tenerlo significa poder crecer pues forma parte de desarrollo de una marca fuerte, según lo señala el Content Marketing Institute, para un 77 por ciento de los líderes del marketing una marca fuerte es crucial para los planes de crecimiento. Es por lo anterior que en esta ocasión compartimos algunos pasos clave a seguir para crear un logo.

A decir de la plataforma Shopify, estos son los elementos que toda marca debe considerar para crear un logo que realmente la represente ante los consumidores:

  • Desarrollar una identidad de marca

Como posiblemente ya lo sabrás, la identidad de la marca es ese término donde se conjuntan todos los elementos visuales de la marca, desde los colores hasta la forma en que los elementos de la firma son diseñados. Esta es clave para crear un logo sobresaliente puesto que los elementos visuales trabajan en conjunto para distinguir a la marca en las mentes de los consumidores.

Con lo anterior en mente, y antes de que el diseñador comience a crear borradores del logo, es necesario tener una idea clara de la identidad de la marca. Para esto hay que preguntarse el motivo por el que inició el negocio, los valores que son importantes y aquello que diferencia a la marca de sus competidores.

Las marcas deben tener muy en claro quién son para poder crear un logo que las represente, dentro de las características distintivas yace la respuesta a los cuestionamientos anteriores.

  • Buscar inspiración para el diseño

El punto anterior puede que no sea suficiente para comenzar a crear un logo para la marca o empresa, puede que tengas muchas ideas, sin embargo, esto más puede ser más negativo que positivo pues se tiende a sobre-analizar las cosas y se dificulta la capacidad de tomar decisiones.

Lo mejor que se puede hacer para evitar este freno para crear un logo es no pensar en esta tarea como una que debe surgir de la nada, se debe pensar como si se tratara de un rompecabezas. El logo ya existe en la mente del diseñador o de la persona a cargo de la tarea, solo se deben unir las piezas siguiendo los principios del diseño.

Para facilitar el proceso es ideal ver tantos logos destacables como sea posible y pensar en qué los hace tan reconocibles y qué representan. Recuerda también que en internet existen múltiples páginas y cuentas que se dedican a destacar logos creados por varios talentos, estos pueden ser una buena fuente de inspiración, incluso en las redes sociales es posible encontrar perfiles dedicados al diseño de logotipos desde los cuales se puede aprender.

  • Elegir colores que reflejen a la marca

¿Sabías que los colores incluso pueden afectar el ánimo de las personas? Este elemento es fundamental en la percepción de estímulos visuales de las personas y es tan relevante que incluso puede influir en las decisiones de compra, por ello, es muy importante pensar en cuál o cuáles son los que se emplearán al crear un logo.

Considera que estos colores terminarán en espacios como el sitio web de la marca, en la tienda física, en los perfiles de redes sociales, en los correos electrónicos y básicamente todo lugar donde el consumidor interactúa con la marca.

Recuerda la relación psicológica que tienen los colores, por ejemplo, el color café está asociado con cuestiones naturales, el naranja irradia calidez, energía, pasión y el rojo puede evocar el romance, la pasión, etc.

  • Elegir un tipo de letra

Si bien puede que el logo de tu marca no incluya texto, el tener definido el tipo de letra es importante pues parte del diseño gráfico necesitará de un tipo de letra en particular que llegará a espacios como el sitio web, la firma y otros materiales gráficos, tanto impresos como digitales. El tipo de letra es un elemento que ayuda a brindar consistencia, y así como el color, este elemento ayuda a distinguir a las marcas.

Además, considera que es posible tener más de un tipo de letra, sin embargo, no hay que olvidarse de la consistencia pues el tener múltiples estilos puede generar desconfianza en los consumidores con el paso del tiempo.

Si la marca empleará un conjunto en particular de letras, es necesario asegurarse de contar con lineas de guía concretas con respecto a cuándo usar cada uno de los tipos.

Por último, considera que el definir este aspecto puede llevar tiempo, por ello vale la pena guiarse decidiendo si se emplearán líneas gruesas o delgadas, ángulos diagonales o verticales, contrastes altos o bajos, si será formal o informal, clásica o moderna, dramática o tranquila.

  • Crear diversas versiones

Definidos los puntos anteriores, para crear un logo no es necesario apegarse precisamente a crear solo uno, se deben tener múltiples versiones o aproximaciones experimentando con los elementos que ya se decidieron, como el tipo de letra o los colores. Puede que este proceso lleve tiempo en su desarrollo, sin embargo resulta adecuado para ir limitando las opciones hasta llegar a un resultado final.

  • Obtener retroalimentación

Tras haber tomado una decisión entre las múltiples versiones del logo creadas o mientras se trabaja en ellas, es buena idea considerar el obtener retroalimentación de otros miembros de la marca o empresa. Esto resulta especialmente útil si consideras que ya no puedes distinguir bien entre las diferentes formas y las versiones que consideras buenas o malas.

La retroalimentación es sumamente importante en el proceso creativo pues se considera que es el único método que se tiene para probar las ideas empleadas. La buena noticia es que además de los colaboradores, es posible obtenerla de prácticamente cualquier persona. La clave está en no depender de una sola.

También es de gran ayuda realizar pruebas con miembros de la audiencia objetivo a la que se dirigirá la marca.

  • Pulir el diseño seleccionado

Por último, para crear un logo adecuado para tu marca será necesario pulir la versión final elegida, esto será posible hacerlo una vez que se haya obtenido retroalimentación pues su efecto es el de hacer más aparente cuáles son los detalles que se deben ajusta.

loading...