Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Apocalipsis retail en números: 41 mil despidos en dos meses

Una investigación en los Estados Unidos detectó en los primeros dos meses de 2019 el peor bimestre para los minoristas desde 2009. JCPenney, Payless y LifeWay entre los retail más afectados.

El avance de la era digital es imposible de frenar. Aunque existen segmentos de mercado y tiendas puntuales que hacen el camino inverso (salen de Internet para inaugurar tiendas físicas), la tendencia llamada “apocalipsis retail” es imparable, especialmente en los Estados Unidos.

Según los datos de una encuesta de la firma de investigación Challenger, Gray & Christmas, que incluye a minoristas de todo Estados Unidos como Payless y Charlotte Russe, 41.201 personas han perdido sus empleos (o les han avisado que lo perderán) en la industria del retail en lo que va del año (enero-febrero). Es un aumento del 92% en los despidos respecto al mismo periodo del año pasado.

Y la tendencia sigue:

  • JCPenney anunció esta semana que cerrará 18 tiendas más, además de tres cierres anunciados antes, como parte de una “revisión anual estándar”.
  • Lifeway Christian Bookstores, en tanto, dio a conocer que cerrará las puertas de sus 170 tiendas físicas para centrarse en el comercio digital. “La decisión de cerrar nuestras tiendas locales es difícil”, le dijo el director ejecutivo de Lifeway, Brad Wagoner, a la NBC. “Si bien esperábamos mantener algunas tiendas abiertas, las proyecciones del mercado actual muestran que ya no es una opción viable”.
Bigstock

Ron Johnson, CEO de Enjoy, una compañía de tecnología especialista en retail, dijo a la cadena estadounidense describiendo la situación: “En la era post-digital, solo los fuertes sobrevivirán. A Darwin le encantaría esto”.

El informe completo en PDF.

Avance sin freno

El aumento de la competencia de los gigantes del comercio electrónico, como Amazon, continúa causando efectos devastadores para los minoristas tradicionales, en especial los medianos y con marcas menos fuertes. Walmart seguramente sobrevivirá, pero otras están muy complicadas.

El informe dice que el sector minorista del país de Donald Trump lidera por sobre todos los sectores en anuncios de recortes de empleos. Los 41.201 de este año son un 92% más que los 21.484 recortes en los retailers anunciados hasta febrero de 2018.

Es el total más alto desde el bimestre enero-febrero de 2009, cuando los minoristas anunciaron 72.727 recortes.

Los recortes minoristas de febrero de 2019 se incluye el anuncio de Payless ShoeSource de que 16.000 trabajadores perderían sus empleos cuando la compañía cierre 2.500 tiendas.

En total, se calcula que los anuncios incluyen unos 3.000 puntos de venta físicos menos.

En total

El informe dice que, en conjunto y sólo en febrero, los empleadores en todo Estados Unidos anunciaron planes para recortar 76.835 puestos. Eso es un 45% más que los 52.988 recortes anunciados en enero y un 117% más que los 35.369 dados a conocer en febrero de 2018.

Es el total mensual más alto desde los 105.696 recortes de julio de 2015, principalmente debido a la reducción de más de 50.000 empleos del Ejército de los Estados Unidos.

Analizando el sector automotriz, los anuncios fueron de 7.049 recortes este año, 239% más que los 2.078 anunciados hasta este mismo momento en 2018.


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.