Una característica común a todas las civilizaciones humanas es la tendencia a marcar el tiempo. De esta obsesión surge, entre otras cosas, el impulso por  marcar días importantes o con temáticas interesantes. Navidad, Año Nuevo, Día de Muertos, San Valentín son fechas que las marcas aprovechan extensamente para sus propios fines comerciales. Y aunque el festejo norteamericano April’s Fools Day sea un poco diferente, es de cualquier forma una gran oportunidad de marketing.

Google es uno de los ejemplos más claros de cómo se puede aprovechar el April’s Fools Day para generar interacción con la marca. A través de una publicación en su blog, la compañía anunció que agregaría el popular juego Snake a su app Maps. Las personas podrán acceder a esta característica durante toda la semana a través del menú principal del programa. Pasado este periodo, todavía estará disponible en un sitio dedicado exclusivamente a este proyecto.

Con esta iniciativa, la compañía capitaliza en el 21 por ciento de la población que disfruta ver a las marcas participando en la fecha. Dadas las características de la celebración, el enfoque de Google es muy positivo. La compañía no solo aprovechó el April’s Fools Day para llamar la atención. Además, lo está haciendo sin arriesgarse a generar molestia entre su público. Y es que, ya que el espíritu de la fecha es gastar bromas a los demás, en ocasiones los resultados no son óptimos.

Por supuesto, esto no significa que tu compañía no puede participar en el April’s Fools Day. De hecho, si su audiencia se siente muy identificada con la celebración, sería un desperdicio dejar pasar la fecha. La clave está en saber dónde está la línea entre una idea ingeniosa y una acción que te hará antagonizar a tu público. ¿No sabes por dónde podrías comenzar? Estos son algunos ejemplos de muy buenas (y muy malas) estrategias realizadas por otras compañías el año pasado.

LEGO: Cuando una broma resulta una idea genial

El año pasado, la compañía de juguetes más valiosa del mundo publicó en su Facebook una foto de su innovadora VacuSort. El dispositivo es una aspiradora modificada presuntamente capaz de dividir los bloques de LEGO por color y tipo. Asimismo, prometía ser una forma sencilla de eliminar el polvo de sus juguetes. A pesar de ser una idea de April’s Fools Day, su público quedó encantado.

El falso anuncio alcanzó casi 80 mil reacciones, más de 15 mil comentarios y se compartió 51 mil 698 veces. La estrategia resultó tan exitosa, que la compañía de electrodomésticos Dyson se sumó al fenómeno. En un comentario, publicó su propia versión de la VacuSort: una aspiradora capaz de ensamblar sus propias figuras automáticamente. En suma, un gran ejemplo para April’s Fools Day.

Pokémon GO: Una característica que dividió opiniones

Al mismo tiempo, el estudio de videojuegos móviles Niantic publicó una actualización para su popular Pokémon GO. Con motivo del April’s Fools Day, la compañía “actualizó” las gráficas de los monstruos para asemejarse a sus versiones de 8 bits. La empresa, en broma, aseguró que estos diseños contaban con “aproximadamente el doble de definición que el 4K”.

La broma generó opiniones encontradas. Una parte de sus seguidores consideró el cambio encantador. Incluso solicitaron a Niantic dejar disponible su broma de April’s Fools Day como una opción en el menú del juego. Otros fueron menos entusiastas con el cambio. En su momento, afirmaron que las gráficas 8 bits hacían más difícil distinguir rápidamente sus pokémon especiales.

Yelp: Cuando el April’s Fools Day asustó a miles de usuarios

Por último está la plataforma de búsqueda y calificación de negocios locales. En April’s Fools Day, los usuarios de Yelp fueron recibidos con una pantalla rota. Al entrar a la app, el programa desplegaba la información con un filtro que simulaba el defecto. Al mismo tiempo, la compañía desplegaba el mensaje: “Con Yelp, la reparación de tu teléfono está a una búsqueda de distancia”.

Lo que en papel probablemente habría sido considerado una broma inocente fue muy mal recibido por los usuarios. La iniciativa de Yelp incluso provocó que se abrieran foros de discusión en la página de la app. En ellos, las personas expresaban su susto y molestia por la idea de la empresa para April’s Fools Day, particularmente aquellos que tenían aparatos recién comprados.