De internet al centro comercial: el camino inverso del retail

Mientras miles de tiendas físicas se cierran en el mundo, nativos del comercio electrónico salen al "mundo real" e inauguran puntos de venta. ¿Qué está pasando?

internet
Imagen: bigstock

Mientras las ventas en los minoristas tradicionales caen debido a los cambios en los gustos de los consumidores y a la masificación de las tiendas online (como Amazon), se está produciendo un fenómeno opuesto que llama la atención entre los expertos en mercadotecnia: son cada vez más las tiendas nativas online que inauguran puntos de venta físicos.

El último caso es Wayfair, el retail de muebles que hasta ahora sólo vendía a través de Internet.

Wayfair anunció que abrirá su primera tienda en un centro comercial de Massachusetts, en los Estados Unidos.

El CEO y cofundador de Wayfair, Niraj Shah, dijo que una tienda física permanente permitirá a la compañía dar un giro en su estrategia de mercadotecnia, sumar visitas a su sitio web y, con suerte, ganar más clientes a partir de la experiencia y el asesoramiento del equipo de diseño en la tienda, algo que no se puede hacer en la misma medida en línea.

Bigstock

Un fenómeno que crece

El vuelco de compañías que sólo vendían en Internet hacia la apertura de ubicaciones físicas es un fenómeno que se da en los Estados Unidos y va en la dirección contraria que como pasa en retailers tradicionales. Estos, por el contrario, cierran en lugar de abrir.

Hay muchos casos. La compañía de colchones Casper dijo que planea abrir 200 tiendas en los próximos dos años.

La empresa de indumentaria Untuckit ya abrió 50 y el fabricante de anteojos Warby Parker ya inauguró 100.

Es más, un nuevo centro comercial en Nueva York, Hudson Yards, tiene un piso completo dedicado a minoristas de comercio electrónico, como la marca Stance y la compañía de ropa deportiva masculina Rhone.

La nueva tienda de Wayfair le permitirá a los compradores adquirir productos para llevarse directamente a sus hogares o hacer pedidos para ser enviados luego, según dijo la compañía.

Wayfair también adelantó que planea abrir otras cuatro sucursales más entre junio y agosto de 2019.

Wayfair se ha desempeñado bien en Internet, más aún considerando que vende artículos como muebles, que son voluminosos y no son fáciles de comprar en línea.

La nueva tienda le ayudará a aumentar el conocimiento de la marca y, a los compradores, a probar sus productos en la vida real, según analizan en CNBC.

El punto de venta tendrá alrededor de 1.100 metros cuadrados, le dijo la marca a Fortune.

Qué hacen los rivales

Los rivales físicos de Wayfair no se quedan atrás: Crate & Barrel ya obtiene la mitad de sus ventas a través de Internet y Macy’s sumó servicios de realidad virtual en muchas tiendas donde vende muebles.

Target y Walmart también han mejorado enormemente sus ofertas de muebles en el último año.