Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Podrían bloquear sitios como The Pirate Bay por ‘facilitar la piratería’

Se estima que los ingresos por contenidos de video on demand (VoD) a finales de 2017 serán por más de 58 mil millones de dólares a nivel mundial, según datos de Statista, un mercado sumamente atractivo que atrae a grandes marcas como Netflix, HBO, Hulu o Amazon Prime.

Se estima que los ingresos por contenidos de video on demand (VoD) a finales de 2017 serán por más de 58 mil millones de dólares a nivel mundial, un mercado sumamente atractivo que atrae a grandes marcas como Netflix, HBO, Hulu o Amazon Prime.

Pero se enfrentan, como todo contenido de entretenimiento, a un problema que aqueja a la mayoría (por no decir todos) de los países: la piratería. Sin entrar en debates sobre si es buena o mala, lo cierto es que representa pérdidas (o no ganancias) para los productores y gente que participa en el proceso creativo.

Esto es algo que ha llevado a muchas naciones y regiones a buscar formas de combatirla. Un ejemplo es lo que acaba de concluir el máximo tribunal europeo al considerar que sitios com The Pirate Bay y webs similares pueden ser considerados responsables de la infracción de derechos de autor.

De acuerdo con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), este tipo plataformas permite a los usuarios compartir y subir en ‘torrents’, trabajos protegidos por derechos de autor, cuyos titulares no han cedido los derechos de distribución a los operadores o usuarios.

De acuerdo con el tribunal, The Pirate Bay es consciente de las infracciones, y aunque los moderadores o administradores a veces eliminan los torrentes “defectuosos”, los enlaces infractores permanecen en línea.

Imagen: sitio The Pirate Bay

“La Corte sostiene que debe considerarse que la puesta a disposición y la gestión de una plataforma de intercambio en línea constituye efectivamente un acto de comunicación en el sentido de la directiva de derechos de autor”, señala la resolución.

El caso viene desde Suecia, donde un grupo que combate la piratería entabló una disputa legal hasta llegar al TJUE con el fallo de este día. Esto significa que no hay obstáculos para que las autoridades permitan el bloqueo de este tipo de sitios.

La decisión a nivel europeo es importante, ya que también puede afectar a las órdenes judiciales en otros países donde The Pirate Bay y otros sitios de ‘torrents’ ya están bloqueados, incluyendo Austria, Bélgica, Finlandia e Italia.

Si bien, en contra parte, los sitios de ‘torrents’ argumentan que ellos no suben los contenidos, sí permiten que los usuarios lo hagan y, a su vez, esto les permite obtener un beneficio, pues es claro que son webs que tienen mucha publicidad. De hecho, según datos de Digital Citizens Alliance (de 2013), representan ingresos por 227 millones de dólares.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.