Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Denuncia penal contra Mercado Libre por (vaya paradoja) vender por Internet

La presentó en Argentina la editorial que comercializa a través de los quioscos de revistas autos coleccionables a escala. Es por la reventa en la web.

Buenos Aires, Argentina.- La editorial española Salvat presentó en Argentina una denuncia penal contra Mercado Libre por la reventa sin autorización de productos que ella vende a través de otros canales de comercialización. Un tema complicado y que puede establecer precedentes en la materia.

El comercio electrónico crece a tasas elevadísimas desde hace ya una década. Sin embargo, en la mayoría de los países (especialmente en Latinoamérica) sigue habiendo grises en materia legal.

En Argentina, esta semana, la editorial española Salvat “presentó una denuncia penal contra Mercado Libre por la reventa sin autorización y con sobreprecios de los fascículos de la colección Autos Inolvidables Argentinos”, publicó Autoblog, que sigue el caso desde el comienzo.

Según el medio digital especialista en el mercado automotor, “la denuncia de Salvat es por el uso indebido de la imagen y por el mercado paralelo que se formó en torno a la colección de 40 autos a escala con modelos famosos de la industria automotriz argentina”.

La historia es así: Salvat lanzó los fascículos, que se venden en los puntos de venta tradicionales con un auto a escala 1:43 del original (Ford Falcon, Peugeot 504, Fiat 600, Renault 12). Sin embargo, los vendedores de revistas denunciaron que no son suficientes como para satisfacer la alta demanda y que “en Internet” (especialmente en Mercado Libre) se generó un mercado negro.

mercado-libre
Los autitos que se venden oficialmemente por $189, en Internet, a $ 1.200.

Incuso los vendedores de revistas (Sindicato de Canillitas) llegaron a denunciar ante el Gobierno nacional a la Editorial Salvat por, según ellos, evitar a propósito sus puntos de venta para comercializar la colección en un mercado paralelo en Internet, mucho más cara.

El problema está planteado y ahora llegó a la Justicia a través de la denuncia al portal de compra-venta. Hay que ver hasta que punto las actuales leyes argentinas permitirán resolver esta situación y regular de algún modo la competencia planteada. A priori, parecería imposible detener la reventa de estos y muchos otros artículos.

Un crecimiento imparable

Gracias al empuje de las tarjetas de crédito y las cuotas, las ventas por Internet en el primer semestre de 2016 en la Argentina superaron las de todo 2015. No sólo crecieron de manera importante, sino que lo hicieron en un contexto general de retracción de las ventas presenciales.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), la facturación en el primer semestre de 2016 fue de 45.249 millones de pesos (3.000 millones de dólares) y el dispositivo más elegido siguió siendo la computadora de escritorio.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.