Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Google podría ser el culpable de la discriminación de género en Internet?

Internacional.- Cuando realizamos una búsqueda en Google, inmediatamente ponemos a trabajar a los algoritmos (programas informáticos) que nos darán la respuesta que queremos, o más bien que nos sugieren.

Notas relacionadas:
¿Cuáles son los datos que el público quiere eliminar de Google? Una filtración te lo dice
Google podría tener todas tus fotos sin que lo sepas
10 cosas que nunca debes de buscar en Google

Dos grupos de investigadores de las universidades de Harvard y Washington, afirman que algunos algoritmos de las empresas que destacan en el sector de la tecnología como Google o Microsoft, son discriminatorios. Para comprobarlo hicieron una pequeña prueba donde al introducir el término C.E.O. en el contexto de Estados Unidos, el resultado arroja sólo un 11 por ciento de imágenes donde aparecen mujeres. Si tomamos en cuenta que de acuerdo con los investigadores de la universidad de Washington el 27 por ciento de los directores generales de las empresas estadounidenses son de género femenino, el buscador reduce más del 50 por ciento de lo que debería aparecer.

Algo similar ocurrió con la investigación de la universidad de Harvard. Aunque fue realizado en un ámbito distinto, al hacer la elección de varios nombres que se asocian a personas de raza negra e introducirlos a Google, obtuvieron como respuesta la palabra “detención” con un porcentaje que oscila entre el 81 y el 95 por ciento. Mientras que al teclear “Emma” o “Geoffrey”, nombres que se le atribuyen a personas de raza blanca, las cifras bajan del 23 al 60 por ciento.

Los estudios en ambos casos confirmaron que los resultados no son un reflejo de la realidad pues los algoritmos no dieron información objetiva y precisa. Otro caso fue registrado a principios de mes, cuando se difundió la noticia de que la compañía cometió un error en Google Photos al etiquetar a dos personas de raza afroamericana como “Gorilas”, lo que provocó el disgusto de los usuarios y los acusaron de racistas.

A pesar de que Yonatan Zunger, arquitecto en jefe del área social de Google Plus, pidió disculpas por el fallo en el algoritmo, que podría significar un error común tratándose de un programa, hay que tomar en cuenta que quienes diseñan y dan mantenimiento a esta herramienta de búsqueda son personas, y sistemas de este tipo están hechos para reproducir conductas humanas.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.