• Aunque los Oscar no pasan por su mejor momento, no dejan de ser una ventana deseable por las marcas.

  • En la entrega de 2018 un spot de 30 segundos tuvo un costo promedio de 2.1 millones de dólares.

  • Para esta edición hay una larga lista de marcas que han lanzado acciones publicitarias.

Este domingo se celebrará la 91ª ceremonia de Premios Oscar, a lo mejor de la industria cinematográfica, tanto de Estados Unidos como lo más selecto del plano internacional.

Se trata de un evento organizado por la Film Academy y la ABC y, entre sus características, se destaca que tienen estándares muy altos para determinar qué películas pueden ser nominadas y aspirar a llevarse una estatuilla dorada.

Sin embargo, un declive en los rating y de interés de cierto sector del público por los Oscar ha motivado a que los organizadores busquen formas de atraer nuevamente a las audiencias.

Roma y Marvel

Desde hace tiempo se viene debatiendo el problema de los premios de la Academia, la ceremonia del año pasado tuvieron un 18.9 por ciento de presencia en los televisores de los hogares estadounidenses, el más bajo en los últimos diecisiete años y una tendencia en declive desde 2014, cuando registraron un 27.9 por ciento, de acuerdo con datos de Nielsen.

Uno de los factores es que se buscó premiar a películas de mayor apreciación en muchos sentidos: realización, producción, fotografía, guión, dirección, sonido, musicalización, vestuario. Sí, todos son considerados cada año, pero digamos que se buscó dar mayor peso a esas películas de arte o culto, el problema es que no son taquilleras o populares (como Titanic o El Señor de los Anillos).

A ello se suman temas políticos y sociales que han sido motivos de tensión al interior de la sociedad estadounidense, algunas de ellas con eco o replica internacional; el movimiento Me Too, equidad de género en la industria, las agresiones y asesinatos de personas de color, ataques con armas de fuego en diversas ciudades, el muro y políticas conservadoras de Donald Trump, son algunos de ellos.

Esto ha hecho que la Academia busque ser más plural, incluyente y abierta a las inquietudes y necesidades, no sólo de los actores, actrices, directores y productores de la industria, también de la sociedad. Pero, al mismo tiempo intentan atraer al público a través de esas producciones que han tenido impacto ya sea taquillero o mediático y digital.

Así vemos cómo las películas del Universo Cinematográfico de Marvel como Black Panther y una película de habla no inglesa y que no cumplió con los criterios de exhibición en salas de Estados Unidos como Roma tienen varias nominaciones para los Oscar 2019.

Las marcas buscan aprovechar esta oportunidad

Sí, la 91 entrega de los Oscar probablemente no cuente con un host oficial -no sabemos si nos sorprendan- y tiene el handicap de la caída en los rating, sin embargo, este año hay ingredientes que vuelven a despertar expectativa y esto probablemente se refleje en los niveles de audiencia y conversación digital.

Esto también, seguramente se reflejará en el costo de un spot de 30 segundos durante la transmisión que correrá a cardo de la abc en Estados Unidos.

Un factor que, pese a la caída de rating, no ha disminuido su precio, así por ejemplo en la entrega de 2017 un spot de 30 segundos tuvo un costo aproximado de 1.9 millones de dólares, mientras que la del año pasado fue de 2.1 millones, de acuerdo con datos de Kantar Media.

Así que son muchas las marcas que han creado piezas publicitarias en diversos formatos para intentar cautivar y conectar con el público. Aquí te compartimos 9 de ellas:

Campaña: Oscar Pop!
Marca: Shutterstock
Agencia: Shutterstock
Artistas: Richard Hamilton, Daniel Danger, Kehinde Wiley, Andy Warhol, Tony Fitzpatrick, Jack Kirby, Roy Lichtenstein, Sister Mary Corita Kent

Campaña: The New Bud In Town
Marca: Budweiser Reserve Copper Lager
Agencia: VaynerMedia

Campaña: Bohemian Rhapsody Unleash Your Inner Freddie
Marca: 20th Century Fox
Agencia: Ralph

Campaña: Real Good Reasons
Marca: Verizon
Agencia: McCann , The Community

Campaña: The Seven Worlds
Marca: Hennessy X.O
Agencia: DDB Paris , MPC , RSA Films
Director: Ridley Scott

Campaña: Money Is Changing
Marca: Visa
Agencia: Decoded

Campaña: Rise
Marca: Cadillac
Agencia: Rokkan

Campaña: Bonvoy
Marca: Marriott
Agencia: Observatory

Campaña: Your Passport To Adventure
Marca: Honda
Agencia: RPA