Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

84 por ciento de los empleos perdidos en México son de mujeres: INEGI

El Inegi reportó una disminución anual de 1.6 millones de personas en la población económicamente activa entre enero y marzo de 2021. ¿Las principales afectada? Las mujeres.
  • Aún es temprano para dimensionar los estragos que causará la pandemia en el panorama laboral.
  • Pese a que ya e han realizado estudios, hoy apenas vemos las primeras consecuencias tangibles. 
  • Las mujeres parecen ser el sector más afectado pues son ellas las que han perdido con más frecuencia su empleo durante los últimos meses

El panorama laboral que dejó la pandemia por el coronavirus, todavía no es calculable. Empresas cerraron, tranajadores enfermaron, se mudaron o lamentablemente perdieron la vida, pero d toda las estadísticas que van surgiendo existe otra que ofrece algunos resultados que muestran un primer bosquejo del panorama ahora que por lo menos ha terminado el confinamiento -al menos por ahora- y los resultados no son nada alentadores pues, aunque ya era de esperarse que se perderían empleos, lo que muchos no previeron es que serían las mujeres las que tendrían mayor porcentaje de problemas.

La tasa de desempleo de México subió a 4.4 por ciento en el primer trimestre de 2021, frente al 3.4 por ciento del mismo periodo de 2020, en una señal de la lenta recuperación de la economía del país.El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló este lunes que el índice de desocupación de enero a marzo de este año es apenas dos décimas menor a la medición del último trimestre de 2020, cuando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la situó en 4.6 por ciento.

La ENOE reportó una disminución anual de 1.6 millones de personas en la población económicamente activa (PEA), que pasó de 57 millones a 55.4 millones, lo que representa una reducción de la fuerza laboral.

Además de más de 2.38 millones de contagios y 220,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de COVID-19 provocó en México una contracción de alrededor del 8.2 por ciento del PIB. El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha pronosticado un repunte del 5.3 del PIB para este 2021 con la promesa de recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia a finales de año.

Mujeres: a las que más afectó el problema del Coronavirus  según datos del INEGI

Pero i de por sí el panorama ya es sombrío para los mexicanos en este periodo de post confinamiento, la situación es más grave, si cabe, puesto que son las mujeres las que han visto un mayor problema a la hora de las pérdidas de empleo. El INEGI presentó los resultados de las encuestas laborales en México, con implicaciones poco alentadoras, pues según el estimado,  2.1 millones de personas perdieron su ocupación.

En números redondos, el INEGI presenta que, durante los primeros meses de 2020, había 55 millones de personas ocupadas. Ahora, en este 2021, con todo y que la pandemiase encuentra, por lo menos, en fase post confinamiento, hay 52.9 millones de personas ocupadas en México. De igual manera, preocupa la disminución de 1.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA).

Además de los preocupantes números del desempleo generalizado, hay otro detalle que igual prendió las alarmas y es el impacto desproporcional que ha tenido en algunas personas, particularmente, el enfoque de género, pue  84 por ciento de las personas que salieron de la PEA eran mujeres. 

También, Julio Santaella, presidente del INEGI, compartió unas gráficas en su cuenta de Twitter en las que señala que 7 de cada 10 personas, de los 2.1 millones que perdieron su ocupación, también eran mujeres.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados