Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

80% celebrará el 15 de septiembre en casa por el duro golpe de inflación

¡Viva México! Este 15 de septiembre, los alimentos para preparar antojitos y los mexicanos darán el Grito... pero por la inflación.
  • Este año, la tradicional cena mexicana será entre 20% y 30% más cara debido a la inflación, que se encuentra en 8.70%.

  • México cerró agosto con una inflación general anual del 8.70%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Estadísticas del órgano, dicta que los precios de alimentos y bebidas aumentaron 12.94% respecto al mismo mes del año pasado.

 

Este 15 septiembre la inflación le ha jugado mal a los mexicanos, encareciendo el pozole, los pambazos, las tostadas, las bebidas y un sinfín de antojitos típicos para el festejo nacional, por lo que más de la mitad de los mexicanos no hizo planes elaborados para escuchar el Grito de Independencia.

De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), siete de cada 10 personas van a sumarse a los eventos gratuitos de gobierno o eventos realizados por amigos y familiares para aminorar el gasto que implican las fiestas patrias. A esta cifra se suma un sondeo de Merca2.0 que coincide en que 80 por ciento se quedará en casa con sus seres queridos; 10 por ciento seguirá trabajando; 7 por ciento acudirá a algún restaurante a comer; y un 3 por ciento piensa ir al Zócalo de la Ciudad de México a escuchar al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Y es que, lo que antes se convertía en un festejo de familia, con elaboradas reuniones llenas de comida y alcohol, ahora no es funcional para el 70 por ciento de los hogares.

“Hay gente que va a la fiesta, no lleva nada y, nada más, va a gorrear y por eso las familias se han ido distanciando de las fiesta de traje; porque uno o dos invitados no aportan nada”, dijo el titular de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, quien refirió que la tendencia para este 15 de septiembre será asistir a las plazas públicas a disfrutar de los shows gratuitos y comprar uno o dos alimentos individuales.

Para el empresario, los estragos de la pandemia de Covid-19, la inflación generada a nivel mundial por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y los gastos del regreso a clases han traído para 2022 unos “festejos empobrecidos” para más de la mitad de la población.

¿Cómo pinta la inflación este 15 de septiembre?

El incremento de precios en los insumos y productos de la canasta básica hace que este Día de Independencia en México los platillos más representativos de la gastronomía nacional con los que se festeja anualmente sean hasta un 30 por ciento más caros.

Por ejemplo, el pozole, que es uno de los antojitos mexicanos más populares en esta fecha, encuentra cambios abruptos de costo entre 2021 y 2022, ya sea que se prepare en casa o se compre en algún restaurante. Simplemente se puede comprobar en el promedio de los productos necesarios, donde la carne de cerdo se encuentra en alrededor de 130 pesos el kilo; el maíz entre 30 y 45 pesos el kilo; las tostadas en 30 pesos la bolsa; la lechuga en cerca de 15 a 20 pesos el kilo; y el chile rojo y el limón en30 y 40 pesos respectivamente.

Dado la línea de avance de la inflación en México, se estima que el gasto promedio de los mexicanos para las fiestas patrias del año pasado fue de 1,50.50 pesos, mientras que para este día será de aproximadamente 1,290.71 pesos.

Según la encuesta de la Anpec, estos son los estados donde más caro será festejar el 15 de septiembre, con un aproximado de gasto: Guanajuato (1,513 pesos), Tabasco (1,400.50 pesos), Hidalgo (1,329 pesos), CDMX (1,257.50 pesos), Quer´étaro (1,205.50), Estado de México (1,182 pesos) y Sinaloa (1,147 pesos); no obstante, las familias que opten por incluir a esta cena bebidas alcohólicas triplicarán las estimaciones señaladas.

Sin duda los tiempos son difíciles y muchos mexicanos buscan la forma de hacerle frente a la crisis económica, algo que se nota en los 2 millones y medio de mexicanos que pasaron a ser pobres en lo que va de este Gobierno, según la CEPAL, además de los 70 millones que viven pobreza y pobreza extrema

 

 

 

Ahora lee:

La Casa de Toño deja sin pozole a comensales el 15 de septiembre

Cerveceras y vinos que dan el grito y apuestan por mexicanos

5 acciones con que las marcas buscan dar el Grito

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Karina Ortiz

Larga vida a las Relaciones Públicas

A nivel mundial las marcas son generadoras de contenido, que bien pensado y ejecutado se convierte en disparador de hábitos, emociones y sentimientos que, muchas veces se ven plasmados en acciones concretas por parte de los usuarios.