8 marcas mexicanas que cambiaron de dueño o recibieron inversión de extranjeras

  • En 2019, la economía mexicana creció 0 por ciento

  • Para 2020, se espera que su crecimiento sea de 1 por ciento

  • En el último año, varias marcas mexicanas pasaron a control de firmas extranjeras

Uno de los factores que miden la fortaleza económica y capacidad de hacer negocios de un país, reside en las empresas locales y extranjera que tienen operaciones en su territorio. En el caso de México, cuenta con importantes marcas mexicanas de presencia global, América Móvil, Bimbo, Grupo México o Cemex, son algunos casos.

Sin embargo, el último año ha sido complicado para el mundo empresarial, el empleo y la economía en general en el país. Al respecto, basta con recordar que, el Banco Mundial (BM) indicó en su informe de Perspectivas Económicas para 2020, presentado hace sólo unos días que el crecimiento de la economía mexicana en 2019 se situó en 0 por ciento.

A este reporte, hay que añadir lo que sostiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, en su previsión de crecimiento para América Latina en 2020 dada a conocer este día, advierte que el crecimiento del país será de apenas 1 por ciento.


Notas que te pueden interesar:

Inyección de capital extranjero

Pese a que a lo largo de la historia, México no ha gozado de una economía potente como la de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, o China, existen algunas empresas mexicanas que son destacadas a nivel global, ya sea por su novel de ventas, de operaciones o, incluso, por su valor de marca: Pemex, América Móvil, FEMSA, Grupo México, Cemex, Bimbo y Alfa son algunas de ellas.

Lo cierto es que el mayor grosor de las empresas en el país no podrían llegar a estos niveles, al menos no por ahora. Ciertamente las condiciones económicas no son las mejores; la OCDE señaló en un reporte publicado en 2019 que el país se ha visto afectado por la desaceleración económica internacional, las tensiones comerciales, incertidumbre política en diversos países, así como por la agudización de las condiciones financieras.

No obstante, el mercado mexicano no deja de ser atractivo para muchos sectores y, una de las formas que existen para fortalecer a empresas nacionales para impulsarlas a otros niveles o de traer capitales extranjeros, es través de las inversiones.

Al respecto, la firma Seale & Associates presentó su reporte anual “M&A México 2019”, el cual hace un análisis sobre las fusiones y adquisiciones más importantes acontecidas en el país durante el último año.

En el informe de la consultora especializada en el sector, se destaca que en los últimos meses se realizaron 169 transacciones, con un valor total de 15 mi 800 millones de dólares, lo que representó un 15 por ciento más que lo registrado un año antes. De entre todas las operaciones ejecutadas, destacamos estas 8:

RCO

Abertis Infraestructuras S.A., empresa española enfocada a la administración carretera, anunció la adquisición del 70 por ciento de Red de Carreteras de Occidente S.A.B. de C.V., empresa mexicana de infraestructura. La operación fue valuada en 4 mil 500 millones de dólares.

IDEAL

La canadienses Canada Pension Plan Investment Board y el Ontario Teachers’ Pension Plan Board, acordaron adquirir 40 por ciento de la Impulsora de Desarrollo y el Empleo de América Latina (IDEAL), desarrolladora de infraestructura mexicana, por 2 mil 6 00 millones de dólares.

Alpek

La firma británica de energía ContourGlobal adquirió dos plantas de cogeneración de energía a Alpek, en un monto de 801 millones de dólares.

Sanfer

La firma canadiense Caisse de Depot et Placement du Quebec (CDPQ) realizó una inversión de capital en la farmacéutica mexicana Laboratorios Sanfer, por 500 millones de dólares.

OCESA

Live Nation Entertainment Inc., empresa estadounidense dueña de Ticketmaster, anunció la adquisición del 51 por ciento de participación de OCESA, empresa mexicana de espectáculos, que tenía participación de Grupo Televisa y CIE, por 462.8 millones de dólares.

Calorex

En enero de 2019 se informó que Ariston Thermo, empresa italiana de calentadores, adquirió a la mexicana Calorex, por 145.0 millones de dólares.

Montelobos y Ancho Reyes

Desde hace varios años hemos visto cómo las principales marcas de bebidas alcohólicas, espirituosas y de cerveza han pasado a control de grandes trasnacionales, ahora tocó el turno a Licorera Ancho Reyes y Casa Montelobos, que fueron adquiridas por DavideCampari- Milano S.p.A., por un monto de 36 millones dólares.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299