Las tasas de empleo y desempleo son cruciales para entender la salud de un mercado. En mercados como el latinoamericano, este indicador dice mucho a las empresas sobre el potencial para crecer que ofrecen algunos países.

En este sentido, es importante mencionar que de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo en la región durante 2019 se mantendrá en los mismos niveles que el año pasado; es decir, 8 por ciento.

No obstante, cabe mencionar que el crecimiento del empleo en el continente se mantendrá con números modestos pues se prevé que aumente tan sólo 1.4 por ciento en 2019 y 1.5 por ciento en 2020.

El papel de las marcas

Como evidentes y sólidos representantes del sistema económico, el sector empresarial, representado por marcas y empresas, juega un rol fundamental para que estos indicadores mantengan números a la alza en sentido positivo.

La responsabilidad no distingue tamaños y de esta manera, es de aplaudir que según una encuesta realizada por la Asociación de Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA) y Facebook, durante 2018, las startups en América Latina generaron 25 mil empleos de tiempo completo, con lo que cada una de estas unidades crea un promedio de 129 empleos, de los cuales 4 de cada 5 se quedan en la región.

Con estas cifras entregadas por empresas peques, resulta interesante descubrir lo que compañías de mayor tamaño están generando dentro de dicho rubro.

Las marcas que más empleos generan

Para dar respuesta al cuestionamiento, recientemente se dieron a conocer los resultados del ranking 100 Principales Empleadores 2019, listado que firmado por Latin Trade enumera a aquellas marcas que destacan en la región por la cantidad de empleos que generan año con año.

Con más de 297 mil empleados durante 2018, la empresa mexicana de bebidas y ventas al detalle FEMSA, gracias a Coca-Cola y Oxxo, son los principales empleadores en América Latina.

Con estas cifras, la empresa superó a Walmart, que bajó de 363 mil empleados en 2017 a 295 mil en 2018 como consecuencia de la venta del 80 por ciento de su participación en Brasil.

En término generales, es importante mencionar que al leer la lista por sectores, 22 minoristas representaron el 32.6 por ciento del total de los empleos generados, con más de 1.9 millones de empleados en total. De esta manera, el sector se convierte en el líder en términos de creación de puestos laborales.

Detrás del sector minorista, con 11 compañías figura el sector de alimentos, mientras que en tercer lugar con siete compañías se ubica la industria de bebidas. Ambos sectores generan casi casi 698 mil y 688 mil empleos, respectivamente.

Por otro lado, la marca italiana de electricidad Enel se ubicó como aquella con mayor crecimiento en cuanto a la generación de empleo al sumar más 7 mil empleos netos creados durante el año pasado, lo que se traduce en un crecimiento del 44.7 por ciento. En esta misma línea se ubican las firmas mexicanas Mexichem (+25.5 por ciento) y Arca Continental (+25.07 por ciento).

Por último, se indica que las empresas que registraron decrecimiento fueron Eletrobas con un pérdida de 7 mil empleos (-31.7 por ciento), seguida por Contax Participações (-21 por ciento) y Walmart (-18,5 por ciento).