x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

8 beneficios de documentar procesos: Por tu bien y de tu empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cuando una empresa documenta sus procesos y los actualiza, se optimiza el proceso de certificación.

Los procesos y procedimientos son determinantes para el éxito de cualquier proyecto, seguramente te has preguntado ¿cuál es la diferencia?, Un proceso es la secuencia de actividades, en el que intervienen recursos y personas. Un procedimiento es el Método para ejecutar algunas cosas.

Nelli Aca, ¿cuáles son los beneficios de documentar procesos?

En mi experiencia profesional como Consultor de Procesos y Arquitecto de Procesos de Negocio, estos son algunos:

  1. Eficienta la operación de la empresa: 

Evita la dependencia de otras personas para desempeñar funciones. Es sumamente desgastante depender y centralizar decisiones en una sola persona, por salud personal y laboral, ¡evítalo!

  1. Mejora el servicio a clientes: 

Documentar procesos fomenta la continuidad del servicio que se ofrece a clientes, ¿qué sucede sí alguien se encuentra de vacaciones?… ¿colapsa una empresa?

  1. Ayuda a la certificación de una empresa: 

Cuando una empresa documenta sus procesos y los actualiza, se optimiza el proceso de certificación. Algunas empresas no tienen la cultura de documentar, ¿qué sucedería en caso de una contingencia?, ¿perderías todo el conocimiento e infraestructura?

  1. Fomenta la productividad de una empresa: 

Una empresa que ha documentado sus procesos y capacita a sus colaboradores, fomenta la productividad y competitividad de su operación. ¿Fomentas la gestión del tiempo y proactividad?, recuerda que una empresa sana y con crecimiento sostenido es la que gestiona su operación eficientemente, aprovechando sus recursos.

  1. Reduce la curva de aprendizaje:

Sin duda alguna un tema que impacta en la productividad es el tiempo en que dilatan los nuevos colaboradores en incorporarse a un nuevo puesto.

  1. Ayuda a definir flujos de trabajo, roles, responsabilidades, orientar a los empleados: 

Un tema importante es la colaboración en equipo, ya que algunas personas compiten deslealmente en la empresa, boicotean la operación de la empresa.

Hay empresas que hacen promesas a sus clientes, pero no cuentan con procesos documentados, estas tendrán fallas y defectos en su operación, ¡Por tu bien, documenta tus procesos, estandariza documentos y capacita a tus colaboradores!

  1. Control documental:

Es común que se usen documentos electrónicos para integrar un proceso y poder gestionarlo mejor. Piensa proactivamente, ¿Qué sucedería en caso de una Auditoría?, ¿en caso de un siniestro?…

  1. Mejora la calidad:

Un proceso actualizado y eficiente garantiza la calidad de un producto o servicio. Sin embargo hay casos en los que un proceso existe sólo en un documento escrito o electrónico y cada persona lo realiza “a su manera”.

Mi conclusión:

Un proceso actualizado y eficiente, asegura la calidad, continuidad, productividad y crecimiento de las empresas, tómalo en cuenta como prioridad en tu empresa. 

Te sugiero leer:

“4 consecuencias de los re-procesos en tu empresa, ¡evítalos!”

Fuente:

¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!, sígueme en redes, ¡platiquemos!, estaré encantada de interactuar contigo: Nelli Aca, Consultor de Candidate; Employee Experience/ Employee Centricity/ Social Recruiting/Transformación Organizacional y Cultural/ HR Disruptor/Procesos, políticas y más: Linkedin ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca; Youtube: Nelli Aca

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados