4 consecuencias de los re-procesos en tu empresa, ¡evítalos!

Debemos laborar enfocados en la calidad, en la Satisfacción del cliente, con comunicación clara y eficiente, ¿el cliente está conforme con lo especificado?

Cada día se generan más empresas, la idea es que se consoliden y crezcan, pero en México fracasa en 75% de los emprendimientos, tan solo antes de los dos años de operaciones, de acuerdo a Fuck Up Nights.

Agregar valor, es lo que esperaría el cliente, sin desperdicios, retrasos, podemos generar un servicio de calidad, por ello, debes supervisar la calidad.

Consecuencias de los Re-Procesos

Proyectos diversos, deben realizarse con profesionalismo, enfocados al objetivo, monitoreando resultados, para que se note la diferencia de un antes y después de la implementación de un Proyecto.

Cuando un proyecto se realiza, sin calidad, genera consecuencias negativas, aquí algunas de ellas:

1. Pérdida de clientes

En un Proyecto debe existir un Diagnóstico, Plan de trabajo, Planificar Recursos entre otros puntos, sin embargo la falta de comunicación, falta de planeación, hace que no se realice un proyecto con Calidad.

Entregables sin supervisión, de mala calidad, sin terminar, se entregan en el ultimo día, causan frustración de clientes, insatisfacción y sí esperabas una renovación de contrato o más proyectos, ¡olvídalo!

2. Altos costos operativos

Durante un Proyecto, se solicitan diversos requerimientos, previo a una Planeación y Diagnóstico, pero ¿qué sucede cuándo eso no es lo que se solicitó?, nuevamente se repite la compra, el proceso, sin embargo se generan gastos que no se tenían contemplados, ¿esto es rentable?, no en absoluto.

Los reprocesos son costos para ti y tu cliente y muchas veces impactan en la fecha estimada de entrega del proyecto.

Ejemplo: solicitas un equipo, con ciertas especificaciones técnicas, pero no se recibe lo que solicitaste, entonces solicitas el reemplazo, pero te piden cargos extra por traslado de maquinaria, entre otros, lo que impacta en tu operación, pues el tiempo sigue corriendo, eso incluye pruebas técnicas, capacitación, por ello te recomiendo validar para asegurar la calidad, no solo vía telefónica, también por escrito.

3. Frustración de colaboradores

Tu equipo de trabajo recibe instrucciones, pero debes fomentar la pasión por el trabajo, de lo contrario, te dirán, “yo hago lo que me pediste”, no eso no es funcional… haz coparticipe a tu equipo de trabajo en los proyectos de tu empresa, no fomentes el protagonismo.

Cuando los colaboradores son coparticipes de proyectos, innovan, proponen, buscan la satisfacción del cliente, generan comunicación clara y eficiente.

4. Reclamaciones por incumplimiento

Reclamaciones por incumplimiento, Mala Reputación de Marca, Mala Imagen, Sanciones, son solo algunos puntos de la reacción en cadena por los Re-Procesos en un Proyecto, ¡evítalos!

Conclusión:

Genera clientes satisfechos, a través de la calidad de tu servicio, evita Re-Procesos, fomenta la Comunicación y la Mejora Continúa, ¡Evita Sanciones y Mala Reputación a tu Marca!

Fuente:

Mi experiencia profesional en Consultoría de negocios.

¡Muchas gracias por leerme, comparte este artículo y cita la fuente!

Sígueme en redes, ¡platiquemos!: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca