x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 consejos sobre comunicación asertiva que todo buen líder debería conocer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si quieres ser un buen líder, a continuación te ofrecemos una serie de consejos clave para lograrlo de la forma más sencilla posible

La comunicación asertiva es fundamental para cualquier líder y es que, si quieres conseguir la satisfacción laboral, deberás contar con unas buenas habilidades de comunicación, una de las más importantes: la asertiva. Si quieres saber en qué consiste y cómo poder desarrollarla, no dejes de leernos.

¿Qué es?

Básicamente, se puede decir que la asertividad es la capacidad de expresar el propio punto de vista de una forma respetuosa y clara. Es decir, se trata de un equilibrio que evita caer en los dos extremos de la comunicación: la comunicación pasiva y la comunicación agresiva.

Así que se puede decir que la comunicación asertiva te va a permitir expresar tus propias necesidades y maximizar las posibilidades de satisfacerlas con éxito. Es pro ello por lo que es clave para conseguir tus objetivos laborales y sentirte satisfecho en el trabajo.

¿Cómo desarrollarla?

Si quieres conseguir una comunicación asertiva, a continuación te dejamos con algunos consejos clave para lograrlo.

  1. En primera persona: expresa tus necesidades sin ofender a los demás. Usa siempre la perspectiva del yo para evitar que tu receptor se sienta acusado por tus palabras.
  2. Defectos y virtudes: el primer paso para saber dónde fallamos, debes pararte a reflexionar sobre tu estilo de comunicación en el entorno profesional.
  3. Mensajes claros: intenta comunicar siempre tus deseos de la forma más directa y clara posible, sin caer en la mala educación.
  4. Lenguaje no verbal: no se trata solo de lo que dices sino también de cómo lo dices. El tono de voz, las posturas y los gestos también comunican así que debes aprender a ser consciente de ellos y de la comunicación no verbal que representan.
  5. Escucha: hablar es solo la mitad de la comunicación. Para mejorar tus habilidades de comunicación, el aprender a escuchar marcará una gran diferencia. Usa la escucha activa para que tu interlocutor se sienta comprendido y asegúrate de entender lo que ha querido decir y adaptar tu mensaje en función de las circunstancias.
  6. Respirar antes de hablar: no te dejes llevar por las emociones. Tómate unos momentos para respirar hondo y reflexionar sobre lo que vas a decir.
  7. Aprende a decir no: son muchas las veces en las que decimos “sí” por miedo a resultar maleducados y encontrarte en situaciones no deseadas. Si no quieres que el estrés acabe contigo, aprende a decir “no” a los proyectos que no te interesen.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.