x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 consejos sobre comunicación asertiva que todo buen líder debería conocer

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si quieres ser un buen líder, a continuación te ofrecemos una serie de consejos clave para lograrlo de la forma más sencilla posible

La comunicación asertiva es fundamental para cualquier líder y es que, si quieres conseguir la satisfacción laboral, deberás contar con unas buenas habilidades de comunicación, una de las más importantes: la asertiva. Si quieres saber en qué consiste y cómo poder desarrollarla, no dejes de leernos.

¿Qué es?

Básicamente, se puede decir que la asertividad es la capacidad de expresar el propio punto de vista de una forma respetuosa y clara. Es decir, se trata de un equilibrio que evita caer en los dos extremos de la comunicación: la comunicación pasiva y la comunicación agresiva.

Así que se puede decir que la comunicación asertiva te va a permitir expresar tus propias necesidades y maximizar las posibilidades de satisfacerlas con éxito. Es pro ello por lo que es clave para conseguir tus objetivos laborales y sentirte satisfecho en el trabajo.

¿Cómo desarrollarla?

Si quieres conseguir una comunicación asertiva, a continuación te dejamos con algunos consejos clave para lograrlo.

  1. En primera persona: expresa tus necesidades sin ofender a los demás. Usa siempre la perspectiva del yo para evitar que tu receptor se sienta acusado por tus palabras.
  2. Defectos y virtudes: el primer paso para saber dónde fallamos, debes pararte a reflexionar sobre tu estilo de comunicación en el entorno profesional.
  3. Mensajes claros: intenta comunicar siempre tus deseos de la forma más directa y clara posible, sin caer en la mala educación.
  4. Lenguaje no verbal: no se trata solo de lo que dices sino también de cómo lo dices. El tono de voz, las posturas y los gestos también comunican así que debes aprender a ser consciente de ellos y de la comunicación no verbal que representan.
  5. Escucha: hablar es solo la mitad de la comunicación. Para mejorar tus habilidades de comunicación, el aprender a escuchar marcará una gran diferencia. Usa la escucha activa para que tu interlocutor se sienta comprendido y asegúrate de entender lo que ha querido decir y adaptar tu mensaje en función de las circunstancias.
  6. Respirar antes de hablar: no te dejes llevar por las emociones. Tómate unos momentos para respirar hondo y reflexionar sobre lo que vas a decir.
  7. Aprende a decir no: son muchas las veces en las que decimos “sí” por miedo a resultar maleducados y encontrarte en situaciones no deseadas. Si no quieres que el estrés acabe contigo, aprende a decir “no” a los proyectos que no te interesen.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados