Esta semana les quiero hablar sobre un tema que considero fundamental para el crecimiento profesional en el área de marketing y cualquier otra disciplina. El cómo lograr una comunicación efectiva y asertiva con tu jefe o con tu equipo de trabajo para estar siempre alineados.
Muchas veces no definimos bien las expectativas con nuestros jefes sobre lo que esperan de nuestro trabajo, los resultados deseados y suponemos muchas cosas que al final si no las aclaramos pueden causarnos muchos malos entendidos y por consiguiente no lograr los objetivos de negocio.
Tradicionalmente en los modelos corporativos cuando se hace la planeación de marketing se deben de tomar en cuenta varios factores para integrar los objetivos finales.
Por ejemplo: las métricas que te marcan desde el corporativo que no se pueden cambiar y que son básicamente de marketing como; leads, oportunidades, ratio de conversión entre otras. Sumado a esto a los objetivos locales de ventas. En las métricas no tienes ningún problema ya que son números y ahí si no hay pierde llegas o no llegas, cumples o no cumples.
Evidentemente en la parte cualitativa y de desarrollo de estrategias de marketing es donde pueden existir esos malos entendidos entre el jefe y los colaboradores. Por eso es muy importante antes de empezar cualquier estrategia nueva o concepto nuevo hay que alinear expectativas y unificar conceptos.
Por eso aquí les dejo tres recomendaciones que me han ayudado mucho en el transcurso de mi carrera profesional para lograr una comunicación efectiva y asertiva con mis jefes y con mis equipos de trabajo.
1.- Reuniones 1:1
Esta recomendación puede sonar muy trillada o sin sentido sin embargo estoy convencida que el trato 1:1 con tu jefe o equipo de trabajo es la una de las claves. No es lo mismo tener juntas con tu jefe y demás personas que tener un 1:1 cara a car; aunque sea de media hora por lo menos una vez al mes. Donde lleves una agenda con puntos importantes que revisar donde queden aclarados los puntos que van saliendo en el día a día y que muchas veces no se pueden resolver sólo con un correo. Recordemos que el contacto humano es clave para lograr los objetivos de cualquier negocio.
2.- Definir entregables
Fundamental definir entregables, es decir, que espera tu jefe de una presentación de resultados de un año de trabajo, esto no quiere decir que él te defina el índice, sino más bien que entre ambos lo definan, para que a la hora de las presentaciones ambos estén alineados del contenido que se espera revisar en ese momento. Sin embargo debemos de estar conscientes y perceptivos en recibir la retroalimentación para saber en qué podemos mejorar. Siempre hay áreas de oportunidad o de mejora.
3.- Ser Accountable
“Someone who is accountable is completely responsible for what they do and must be able to give a satisfactory reason for it” Cambridge Dictionary; palabra en inglés que para mí no tiene una traducción literal al español. Ese es un concepto que me gusta mucho y que es simple y sencillamente que seas un profesional responsable de principio a fin de los proyectos y que a su vez informes de manera clara y oportuna a tu jefe el estatus del mismo. Esto no quiere decir que le tengas que estar informando cada día de lo que haces y el avance, sino más bien dependiendo de la priorización del proyecto hacerlo en cada caso.
Espero les sean de utilidad estas tres recomendaciones para que tengan una comunicación efectiva y asertiva con su jefe. ¿Qué opinan?