Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 aspectos que buscan las empresas en un colaborador

México es considerado cómo el país en América Latina con mayor rotación de colaboradores, con un índice del 16.75 por ciento.
  • Se estima que a nivel nacional, la población laboralmente desocupada se situó en 2.1 millones de personas.

  • En la actualidad existen poco más de 20 millones 767 mil 587 mexicanos afiliados al IMSS como trabajadores.

  • La búsqueda de una primera oportunidad suele ser una de las principales problemáticas a las que se enfrentan los egresados.

Ingresar al mundo laboral no es una tarea fácil para los recién egresados o jóvenes practicantes que buscan un futuro en alguna empresa y comenzar un camino dentro de los aspectos laborales, más allá del conocimiento especializado, las compañías buscan que sus trabajadores cuenten con ciertas habilidades, para lograr un ambiente de trabajo óptimo, por lo que estos siete aspectos que buscan las empresas en un colaborador.

De acuerdo con lo señalado por “Empleo formal México 2021”, para octubre del 2021 se registró una base de trabajadores permanentes y eventuales afiliados al IMSS de poco más de 20 millones 767 mil 587 personas, cifra que representó un incremento con lo registrado en 2019.

Se estima que a nivel nacional, la población considerada “desocupada” o sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 2.1 millones de personas, 2.6 millones menos que la registrada en el primer mes de 2021, de acuerdo con lo señalado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

7 aspectos que buscan las empresas en un colaborador

Aspectos como la falta de experiencia o el nerviosismo de un primer trabajo durante un periodo de prueba, o incluso en la etapa previa de selección, podría ocasionar que la persona pierda esa oportunidad de trabajar para la empresa a la que postuló inicialmente, como lo señala Universia, agregando que existen diversas habilidades y factores que juegan a su favor siempre y cuando trabajen en conseguir algunas de las siguientes habilidades que las empresas buscan en sus empleados, en concordancia Jésica Chávez Escalante, Chief of Staff de la startup financiera Flink: señala:

“El trabajo del futuro se puede definir como el balance entre lo que talento necesita de una empresa y viceversa. En este sentido, se busca que exista un entorno más parejo donde además de promover la diversidad, flexibilidad, desarrollo profesional y bienestar emocional, las organizaciones dejen claro a sus colaboradores, sus necesidades, para generar mayor sinergia y una relación sólida a largo plazo entre ambos”, Jésica Chávez.

Debido a esto y como lo señala la Asociación Mexicana de Recursos Humanos (AMEDIRH), México es el país en América Latina con mayor rotación de colaboradores, con un índice del 16.75 por ciento. Por ello, para que haya equilibrio entre la oferta y la demanda, se deben tomar en cuenta los siguientes siete aspectos que buscan las empresas en un colaborador:

Actitud positiva: El ambiente laboral a veces puede ser muy estresante y demanda mucho de parte de sus integrantes para cumplir ciertos objetivos. Las personas entusiastas, positivas y con buena disposición frente a lo que requiere la empresa son muy valoradas en el mercado.

Resiliencia: Esta habilidad se ha vuelto indispensable en los últimos años, y es que, debido al contexto tan cambiante que se vive, las organizaciones requieren que los colaboradores, además de adaptarse a situaciones adversas, tengan una respuesta rápida y estratégica ante cualquier tipo de circunstancias, que sepan cómo aprovechar los desafíos y convertirlos en una oportunidad.

Deseos de aprender: Si bien es cierto que los miembros de una compañía fueron contratados en parte por sus conocimientos en un tema especializado, los empleadores valoran mucho las ganas de aprender nuevas cosas y procesos de un trabajador.

Vivir la misión: Todas las empresas tienen una razón de ser, algunas enfocan el negocio en generar valor a la sociedad y otras en generar mayor riqueza. Sea cual sea su objetivo, las compañías necesitan que los integrantes tengan afinidad con esa misión, ya que, de lo contrario, formar un vínculo será complicado.

Honestidad e integridad: Seguir las reglas, decir la verdad, compartir una retroalimentación sincera y mantener los valores propuestos son elementos que demuestran la honestidad e integridad de una persona, algo que los reclutadores buscan en sus candidatos para generar un buen ambiente laboral.

Resolución de problemas: El dinamismo que se vive todos los días trae consigo situaciones inesperadas, y para atenderlas de la mejor forma, es necesario contar con colaboradores con capacidad de observación, análisis y conocimiento de los recursos con los que se cuentan, para tomar decisiones que minimicen o acaben con cualquier riesgo.

Creatividad: A veces es necesario pensar fuera de la caja para encontrar las soluciones de un problema o para utilizar los recursos de manera eficaz. La creatividad para innovar, imaginar y presentar ideas frescas o nuevas le dan un aire de renovación a la compañía para expandir sus negocios.

Ahora lee:

WhatsApp limitará el reenvío de mensajes en grupos con la nueva actualización
Televisa se confirma como la principal generadora de contenidos audiovisuales en español
Anuncian preventa para Doctor Strange y consumidores recuerdan el colapso en ventas de Spiderman
Después de 2 horas formado, cliente logra entrar a Sambuca Copilco y muestra su experiencia

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados