7 argumentos para conseguir un patrocinador

Muchos de ustedes sabrán que entre las múltiples estrategias de mercadotecnia que una compañía puede utilizar para promover sus productos o servicios, los patrocinios son uno de los pocos que tienen el potencial de grandes retornos de inversión, y si existen, indudablemente es porque ofrecen beneficios tangibles para las marcas.

Según un artículo publicado en la revista Forbes, del 2007 al 2017, los patrocinadores han gastado más de 60 mil millones de dólares a nivel mundial. Solamente en 2016, los patrocinios en Norteamérica ascendieron a 22 mil millones de dólares y se espera que esa cifra se incremente a 23 mil 200 para finales del 2017.

Es una realidad que gran parte de estas inversiones se concentran en las industrias de la música y de los deportes; sin embargo, los eventos corporativos también representan un segmento interesante. Inclusive si eres emprendedor o dueño de una pequeña empresa y te has preguntado si tendrías la oportunidad de conseguir un patrocinador para un evento, la respuesta es: SÍ. Claramente, conseguir un patrocinio es un gran reto; no es tarea fácil. Debes de tener un proyecto muy bien definido, lograr que la audiencia perciba positivamente a la marca patrocinadora y que definitivamente se interese por ella, bajo un esquema de ganar-ganar.

En los eventos B2C la rentabilidad más concreta es el ROI (retorno de inversión). El dinero que se percibe por parte de tus patrocinadores es un dinero que no tienes que pagar.

A continuación enlisto 7 argumentos que puedes utilizar pata conseguir un patrocinio:

  1. Dar a conocer sus productos y servicios: Es un hecho que todas las empresas luchan por mantener una imagen positiva de su marca, que su identidad sea respetada y que la opinión del público sea favorable. Al estar presente en un evento, las compañías tienen la oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios de manera detallada y personalizada. Como he escrito en columnas anteriores, hay infinitas posibilidades de que los asistentes interactúen con la marca y vivan así una grata experiencia que incremente la recordación de ésta.
  2. Posicionamiento: La marca es lo más valioso que tiene una empresa. Es su identidad en el mundo de los negocios, es por lo que se le conoce y es cómo los consumidores la perciben. Patrocinar eventos es una gran ocasión para atraer nuevos contactos y por ende, incrementar los leads y las ventas.
  3. Incrementar el Market Share: En español se conoce como participación de mercado y se define como el resultado de calcular las ventas de un producto o servicio ofertados por una empresa comparadas con las ventas totales del mercado en el que participa, obteniendo de esta manera, una cifra porcentual. Un gran ejemplo es la bebida de la Monster Beverage Corporation que a través de estrategias de patrocinar eventos deportivos alrededor del mundo, ha logrado incrementar su participación de mercado frente a la robusta competencia de bebidas energéticas.
  4. Contacto directo con los consumidores: Conectar con su público objetivo es también una de las razones de peso por las que las marcas deciden patrocinar eventos. Cuando estás frente y junto a tu público objetivo, mejoras la manera en que eres percibido, Vale la pena resaltar que así incrementas las posibilidades de tener acceso directo con tu mercado cautivo y potencial.
  5. Entender y conocer a sus consumidores: Crear un diálogo de calidad entre la marca y sus clientes potenciales puede lograrse a través del patrocinio de un evento, porque finalmente estás ahí y tienes mayores oportunidades de escuchar a tu audiencia, de saber cuáles son sus necesidades, sus gustos específicos y las expectativas que tienen de tu producto o servicio.
  6. Transmitir contenido: Se puede emitir a través de una conferencia, un stand, una mesa redonda o diversas actividades de relacionamiento. La comunicación directa con tus clientes actuales y potenciales en el marco de un evento acerca aún más tu marca a los consumidores. Brindar contenido ayuda a que las personas relacionen tu marca a un nivel más personal.
  7. Relacionamiento: Los que me conocen a través de mis escritos saben que este concepto me apasiona, y que objetivamente, mejora el involucramiento de tus comunidades e incrementa la lealtad de marca. Las relaciones con los consumidores se fortalecen a través de la interacción cara a cara. Mark Cameron, director de mercadotecnia de Jaguar Land Rover dice: “Se trata de preguntarte quiénes son tus consumidores a los que quieres acercarte más, entender cuáles son sus pasiones y sus intereses y tener presencia en aquellos eventos que se ajustan a tus valores y a tus metas”.

Para finalizar, afirmo que la clave es presentar a los posibles patrocinadores los beneficios tangibles que ofrecen a su marca por el hecho de participar en el evento. Después de todo, el mundo de los patrocinios ha sido, es y será vital para toda estrategia de mercadotecnia.