3 ingredientes perfectos del marketing a la mexicana

A los mexicanos nos destacan ciertas cualidades y muchas veces son muy relevantes a la hora de crear, planear y ejecutar campañas de mercadotecnia.

Con motivo de estas fiestas patrias quiero abordar el tema y destacar los tres ingredientes secretos que podemos aportar los mexicanos para crear campañas innovadoras y lograr el éxito.

A lo largo de la historia del marketing las agencias mexicanas se han ido abriendo paso y empezado a sobresalir en premios a nivel internacional como por ejemplo los premios Cannes Lions 2017 y cada vez toman más protagonismo. Esto ha sido por algo muy importante y son los tres ingredientes perfectos.

La creatividad es el primer ingrediente clave y que nos sobra a los mexicanos, sin hablar del mundo de marketing por ejemplo, los mexicanos siempre nos hemos caracterizado por arreglar cosas de la casa que están descompuestas haciendo reparos sorprendentes que sólo nosotros logramos entender cómo es que funcionaron, si esto lo aplicamos a las campañas y estrategias de marketing muchas veces son conceptos muy sencillos pero que se ejecutan muy bien y eso es lo que hace que sean exitosas, como por ejemplo la campaña weight tag lanzada por Samsonite de la agencia AC Mcgarrybowen, le valió un León de bronce para México en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2017.

¿Será que los mexicanos somos más creativos? Como dice Alejandro Norniella, director y cofundador de la Academia Mexicana de Creatividad en México “En México hay un nivel de creatividad muy superior a lo que puede haber en algunos lugares de Europa”. Estoy de acuerdo con Alejandro los mexicanos somos muy creativos aprovechemos esa cualidad para sobresalir en nuestra industria.

Aquí el video de la campaña de weight tag de Samsonite

El humor es el segundo ingrediente muy mexicano que podemos aportar, lo hemos visto en los acontecimientos naturales o hasta en las campañas políticas como de un minuto a otro empiezan a salir los memes haciendo bromas sobre temas sociales que nos afectan, agregándole el toque de humor en ellos, algunos en mi opinión se pasan de la raya, otros muy simpáticos, por lo cual veo muy factible incluirlo, además que es un lenguaje internacional muchas veces el humor no necesita de subtítulos o explicaciones.

Aquí un ejemplo:

Por último, la pasión los mexicanos somos apasionados por ejemplo para el futbol, somos un país futbolero de corazón y ¿qué pasa cuando hay un partido de nuestro equipo? pues vamos al estadio y damos todo de nosotros con porras para apoyar a nuestro equipo para que gane, así con esa pasión podemos generar campañas que nos hagan vibrar de emoción hasta el grado de transmitirlo a nuestros públicos.

Aquí un ejemplo de la nueva campaña de Sidral Mundet:

La creatividad, el humor y la pasión son los tres ingredientes secretos que si los mexicanos los seguimos utilizando para realizar campañas y estrategias de marketing llegaremos a ser ejemplo para muchos otros países.

Sigamos haciendo campañas mexicanas creativas, con humor y pasión para que lleguen a ser un hito en el mundo del marketing internacional.

Felices fiestas, ¡VIVA MÉXICO!