65 por ciento de los españoles creen que en las rebajas se falsean los precios

España.- La organización proderechos de los consumidores ha realizado una encuesta en plena época de rebajas, cuyos resultados arrojan que un 65 por ciento de los consumidores españoles manifiesta haber detectado manipulación de precios en las etiquetas durante las promociones.

Más notas relacionadas:
Rebajas llegan también a nuevas tiendas virtuales en intercambiadores de transporte
Siete de cada diez españoles gastarán 150 euros en las rebajas
Restaurante pop up con chef Michelin usa productos de descuento y hace furor

Según el 23 por ciento de los participantes, este falseo en las etiquetas, para hacer creer que el precio anterior era mayor,  y por ende dar la sensación de una rebaja más tentadora, fue observado en poco más de la mitad de los establecimientos visitados, mientras que para el 18 por ciento, esto sucedió en menos de menos de la mitad de los comercios visitados. Le siguió un 24 por ciento de los encuestados que habrían observado esta practica en una pequeña minoría de locales y el 8 por ciento que declara no haberlo visto en ninguno de los sitios a los que fue a comprar.

Así mismo, en el sondeo realizado por Facua, en el que han participado 791 personas, el 70 por ciento se ha quejado por lo que consideran un bajo porcentaje de descuento en los productos rebajados, además de denunciar que muchos productos que aparecían con descuento, no habían estado antes disponibles.

De hecho casi la mitad  (47 por ciento) dice haber constatado esta irregularidad en más de la mitad de los comercios, seguido de un 15 por ciento, que lo observó en menos de la mitad, mientras que un 16 por ciento lo detectó en pocos establecimientos a los que acudió a comprar.

Otra de las quejas que tenían los consumidores estaba relacionada con los anuncios de rebajas que ofrecían productos con descuentos de hasta 50 o 60 por ciento, cuando en realidad pocos artículos en los establecimientos contaban con tal magnitud de descuento.

En este sentido, un 12 por ciento  no  consiguió ningún artículo con dichas rebajas, apenas el 10 por ciento declara que cerca de la mitad de los productos ofrecidos, tenían los descuentos anunciados y sólo el 5 por ciento asegura que más de la mitad de los artículos de las tiendas visitadas contaban con dichas rebajas.

Para que una tienda anuncie descuentos en España, deben tener al menos la mitad de sus productos con descuento, tal como recuerda Facua, al tiempo que señala que los españoles, en un 90 por ciento perciben que las autoridades no resguardan los derechos de los consumidores durante las rebajas.

loading...